Destope de la cotización máxima e impuestos, vías para atajar el déficit

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social./Chema Moya (Efe)
Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social. / Chema Moya (Efe)

La Seguridad Social aboga por la aprobación de nuevos tributos, como el de la banca, para dejar de depender de los créditos que da el Estado

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dejó este martes claro que el sistema de pensiones no puede volver a depender de los préstamos que le otorga el Estado para, por ejemplo, poder abonar las pagas extraordinarias de los pensionistas. «Es la peor situación posible para el sistema», apuntó en su primera comparecencia para presentar los datos de afiliación de junio. Granado, que también ostentó ese mismo cargo entre 2004 y 2011, recuerda que ni la Comisión Europea, ni el FMI, ni la OCDE defienden esa financiación para las arcas de las pensiones. La última inyección del Tesoro fue de 7.500 millones para la paga de verano que se abonó en junio.

Granado aboga por fórmulas «más ortodoxas» con las que garantizar la estabilidad del sistema, que se incluirán en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019. Por una parte, el Gobierno está dispuesto a aprobar el destope de las cotizaciones sociales más altas. Esto es, a que quienes tienen limitada esa contribución en 1.061 euros -para una base máxima de 3.751 euros-, paguen más dinero cada mes a través de las cotizaciones que realizan sus empresas. Es un proceso que «hay que hacer con mucho cuidado», indicó Granados, al recordar que esos cotizantes también tendrían ver incrementadas las pensiones máximas que cobrarían en el futuro.

En las cuentas anuales del próximo año también se incorporarán nuevos impuestos para sostener a la Seguridad Social, aunque serán los tributos que «menos distorsionen la actividad económica». Aunque no quiso pronunciarse sobre el gravamen a la banca, el de las tecnológicas o los vinculados a la contaminación, todo apunta que el Ejecutivo optará por esta vía para financiar el sistema, aunque se trata de decisiones que competen al Ministerio de Hacienda. Lo que no va a hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez es incrementar las cotizaciones. «No está en la agenda», indicó Granados.

Más información

Fotos

Vídeos