Edición

Borrar
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. José Ramón _Ladra
Aviso de Fedea: la reforma de las pensiones generará un ahorro de apenas el 0,39% del PIB

Aviso de Fedea: la reforma de las pensiones generará un ahorro de apenas el 0,39% del PIB

La institución advierte de que se pone en riesgo el principio de contributividad del sistema al reducirse la pensión máxima desde casi el 80% de la base máxima a un 59,3%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de abril 2023, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de las pensiones aprobada recientemente está «muy lejos» de garantizar la sostenibilidad del sistema y devolverlo al equilibrio. Así lo afirma con rotundidad la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que vuelve a la carga contra la ley diseñada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con un nuevo análisis publicado este lunes más completo en el que cuantifica los efectos de las distintas medidas de la reforma sobre los ingresos y gastos del sistema. Su veredicto es claro: esta segunda fase de iniciativas generará «en el mejor de los casos» un ahorro neto equivalente al 0,39% del PIB en 2050.

«La norma reduce el desequilibrio esperado del sistema durante los próximos años, pero sólo de forma modesta, quedándose por tanto muy lejos de garantizar su sostenibilidad, como a menudo se proclama», denuncia el nuevo estudio realizado por este 'think tank'.

Concretamente, las medidas contenidas en ese real decreto -que puede sufrir modificaciones al tramitarse como proyecto de ley– implicarán un gasto del 0,51% del PIB y un ahorro del 0,90% en 2050, lo que llevaría a que el ahorro neto por el conjunto de las medidas fuera sólo del 0,39% del PIB. Así, el sistema tendrá que pagar un extra de más de 2.320 millones de euros (0,16% del PIB) ya en 2023 por la subida adicional de las pensiones mínimas y la mejora del complemento de brecha de género, que se elevará un 10% en los dos próximos años, supondrá otros 94 millones adicionales.

Fedea estima que, en 2050, la subida de las pensiones mínimas y del complemento de la brecha de género contemplada en la reforma supondrá un gasto del 0,28% del PIB, mientras que los cambios en la pensión inicial derivados de la ampliación del periodo de cálculo a 29 años (descartando los dos peores) implicarán un coste del 0,18% del PIB. A ello hay que sumar el gasto por el incremento de la pensión máxima, que Fedea cifra en el 0,05% del PIB.

Cambios en el MEI

En el otro lado, la subida de la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) desde el 0,6% al 1,2% permitirá ingresos en 2050 por valor del 0,40% del PIB, el mismo porcentaje que se ingresará por el destope de las bases máximas, aunque calculadas en términos constantes. En este sentido, Fedea pide aprovechar la tramitación de la reforma como proyecto de ley para clarificar la redacción del MEI y vincular su activación en caso de que el sistema necesite ajustes a un tope máximo del déficit básico del conjunto de la Seguridad Social esperado en promedio entre 2022 y 2050.

Además, la cuota de solidaridad que establece la reforma para gravar los salarios más altos proporcionará ingresos del 0,10% del PIB.

Fedea advierte además de con la subida acumulada del 38% de las bases máximas hasta 2050 y la cuasi congelación de las pensiones máximas –que apenas aumentarán un 3,155 en las próximas décadas- se pone en riesgo el principio de contributividad del sistema, puesto que la pensión máxima se reducirá desde casi el 80% de la base máxima de cotización hasta el 59,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios