Edición

Borrar
¿Te tienen que dejar pagar con tarjeta en las tiendas?
Pago con tarjeta: aclaran si es obligatorio que los comercios permitan a los clientes hacerlo

¿Es obligatorio que los comercios te dejen pagar con tarjeta?

Los comercios no están obligados a aceptar pagos con tarjeta y además pueden imponer cantidades mínimas

Ideal

Sábado, 22 de febrero 2020, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día muchas personas prefieren pagar con tarjeta en comercios y restaurantes para evitar llevar encima grandes cantidades de dinero. De hecho, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la tarjeta es el medio de pago más usado. Sin embargo, puede ocurrir que un local no permita pagar con tarjeta, algo que supone un inconveniente para algunos consumidores. ¿Es obligatorio para los comercios permitir el pago con tarjeta? Ante las dudas que genera la situación, la OCU aclara cuál es la realidad del pago sin efectivo.

¿Están todos los establecimientos obligados a aceptar el pago con tarjeta?

Con la normativa actual, ningún comercio está obligado a aceptar pago con tarjeta. Cada local decide si dispone o no de datafono o TPV. No obstante, existen excepciones a esta norma. Por ejemplo, hay sectores regulados (como el taxi en algunas ciudades) en los que las ordenanzas municipales exigen que sea obligatorio el pago con tarjeta.

¿Pueden los comercios establecer una cantidad mínima para pagar con tarjeta?

Sí. De hecho, cada establecimiento puede fijar libremente cuál es la cantidad mínima para el pago con tarjeta. A lo que sí están obligados es a anunciar de forma visible cuál es el consumo mínimo para admitir el pago con tarjeta. Si no lo hacen, el usuario tiene derecho a pagar con tarjeta la cantidad que sea.

¿Pueden los establecimientos cobrar más por pagar con tarjeta?

No. El Real Decreto Ley 8/2014 estableció que era ilegal cobrar recargo por pagar con tarjeta. No obstante, la OCU advierte de que existen algunas empresas, sobre todo en comercio electrónico, que siguen saltándose esta norma. La OCU pide a los consumidores que no se conformen y que, en caso de que les obliguen a pagar este recargo, presenten una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad.

¿Son iguales todas las tarjetas de pago?

Todas las tarjetas se pueden usar como medio de pago pero no todas son iguales. Las condiciones de uso y contratación de cada una son diferentes, de forma que en el mercado hay tarjetas que pueden salir bastante caras, mientras que otras no solo no supondrán un gasto adicional, sino que incluso pueden resultar rentables, porque reembolsan parte del dinero gastado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios