La OCDE también ve síntomas de debilidad económica en España

La OCDE también ve síntomas de debilidad económica en España

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Una nueva alerta se cierne sobre el futuro de la economía después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya situado a España entre los países en los que considera que existen signos de debilitamiento futuro de su actividad. Se encuentra así en el grupo formado por Estados Unidos, Alemania o Irlanda.

Los indicadores compuestos avanzados del organismo, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, muestran retrocesos significativos para esos países en el informe mensual de la OCDE publicado ayer.

El indicador de España perdió 19 centésimas hasta los 98,76 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Por su parte, Alemania cedió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos; el de Estados Unidos descendió 20 centésimas hasta 98,68 puntos; y el de Irlanda 41 centésimas hasta 98,93 puntos. El del conjunto de la zona euro descendió 12 centésimas hasta 98,97 puntos.

La OCDE cree que esa referencia apunta a la continuidad de un crecimiento estable. También augura la persistencia de un ritmo estable de la actividad en Francia (una centésima más hasta 99,22 puntos) y una estabilización en Italia (cuatro centésimas menos, 99,14 puntos).

Sobre el Reino Unido, sumido en la persistente incertidumbre sobre el 'brexit', la OCDE cree que el crecimiento debería permanecer estable, «pero en torno a una tendencia históricamente baja». Su indicador ha ganado una centésima hasta 98,9 puntos.