El verdadero valor de una codiciada moneda de dos euros de 2002 según un experto
Aunque algunas monedas conmemorativas de dos euros pueden alcanzar importantes precios, otras no superan ni los cinco euros.
Daniela Londoño
Martes, 30 de enero 2024, 10:11
Nuevamente y tal como lo hemos advertido en muchas otras notas, el mercado numismático no está exento de bulos. Este mercado ha mostrado un movimiento ... y auge importante en los últimos años. Todo ello, de la mano de un aumento generalizado en los precios de piezas y colecciones. Situación que ha empezado a ser aprovechada por muchos para difundir informaciones alejadas de la realidad. Es el caso de la tasación o precio de algunas monedas que aparecen reseñadas en distintos portales como «piezas valiosas». Cuando la verdad es que sólo se trata de una objeto normal y corriente que, por el momento, vale poco más que su valor de cambio.
En esta ocasión, la pieza sobrevalorada en cuestión ha sido la moneda de dos euros de Alemania acuñada en 2002. Se trata de una moneda emitida como conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma y la Unión Europea. Su diseño simboliza la unidad europea y podría considerarse como una pieza importante por lo que expresa en términos históricos para la región. Es decir, la constitución de la Unión Europea. Algunos portales la han catalogado como una moneda rara y de gran valor en el mercado numismático. Además, la señalan como una codiciada pieza para aquellos coleccionistas enfocados en series como la conmemorativa de dos euros.
En cuanto al precio, dichos sitios web señalan que podría llegar a valer hasta 5.900 euros. Sin embargo, y con el ánimo de combatir la desinformación, hemos consultado a Javier Mercado, experto numismático y editor del portal especializado Coleccionistas de Monedas. Según Mercado, es muy poco probable que una pieza como esta alcance semejante valor. Al mismo tiempo, tampoco puede considerarse una moneda tan especial como reseñan. Por lo general, tal como lo reconoce Mercado, «este tipo de monedas raramente exceden los 5 euros».
Sin embargo, advierte que es común que este tipo de valores se confundan en la web. ¿Por qué sucede esto? En el mercado numismático no sólo confluyen casas de subastas especializadas en el tema, o expertos como el consultado. También existen otro tipo de portales de comercialización como es el caso de Ebay o Mil Anuncios. Este tipo de sitios más informales suelen ser el canal perfecto para que muchas personas ofrezcan sus piezas al precio que quieran. Y sin considerar los precios reales del mercado. Por lo tanto, es probable que tales valores se filtren y se confundan con los valores reales de comercialización o subasta.
En este sentido, advierte Mercado, es muy distinto hablar de precio de venta y del valor en que realmente se ha comercializado. Y el ejemplo más claro son las subastas, donde la casa que vende la moneda fija un precio, pero este puede ser mucho más elevado a la hora de subastarse porque inversores aumentan su puja hasta hacerse a la pieza de colección. Por lo tanto, la recomendación en estos casos es consultar con personas o lugares especializados que puedan dar un valor real basado en la dinámica del mercado y no como simple especulación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión