Aviso de última hora para reclamar los gastos de tu hipoteca
Se acerca la fecha límite para solicitar lo pagado en la notaria, el Registro o la gestoría si tu banco te obligó a abonarlos al firmar una hipoteca antes de 2019
Ideal
Lunes, 22 de enero 2024, 13:31
Los poseedores de hipotecas están ante las últimas horas para un importante trámite. El 23 de enero de 2024 es la fecha límite para reclamar ... los gastos hipotecarios para todos aquellos que compraron una vivienda antes de 2019. El Tribunal Supremo declaró abusivas varias cláusulas por las que el banco obligó a sus clientes a pagar por la gestoría, la notaría o el registro de la propiedad. La fecha límite es mañana. Con la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, quedó estipulado que las entidades financieras debían abonar la mayoría de los gastos de los préstamos hipotecarios.
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¿Qué gastos asume el propietario?
Los gastos que asume el propietario serían tasación y Nota Simple, mientras que los gastos que asume la entidad bancaria serían de notaría, de inscripción en el Registro, de coste de la gestoría y de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Para las hipotecas firmadas en años anteriores a 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que el plazo de prescripción para reclamar los gastos es de cinco años. Como no quedó claro que el tiempo comenzara a contar desde la firma de la hipoteca, se recogen esos cinco años desde la sentencia. Es decir, desde enero de 2019. Además, el plazo del 23 de enero podría verse ampliado, ya que desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no han aclarado si se prorrogarán los 82 días que duró el estado de alarma en 2020. De ser así, se podrían reclamar hasta el 14 de abril de 2024. Aunque este extremo está aún por determinar.
Cómo reclamar los gastos paso a paso
En primer lugar, el paso inicial para reclamar los gastos hipotecarios en estos últimos días de plazo es recopilar todas las facturas y recibos de los gastos notariales, gestoría y registro de la propiedad. También hay que tener una copia de la escritura del préstamo hipotecario. Estos documentos son básicos para poder iniciar una reclamación. Siempre es una buena opción apoyarse en un experto. Porque primero habrá que redactar una reclamación extrajudicial dirigida al banco. En este documento se detallarán los gastos considerados abusivos y que pagamos en su día, para y solicitar su reembolso.
Pasos para reclamar en La Caixa
Cualquier cliente pude presentar una reclamación a través de la dirección de correo electrónico servicio.cliente@caixabank.com. El plazo máximo de respuesta es de un mes. En caso de disconformidad con la resolución o si ha trascurrido el plazo, el cliente puede formular su reclamación ante los servicios de reclamaciones de los supervisores, en este caso, al Banco de España.
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Pasos para reclamar en ING
En primer lugar hay que hacer para iniciar una reclamación en ING es rellenar este formulario o descargar el modelo y enviarlo a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com, o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid.
Pasos para reclamar en Banco Santander
Para reclamar al Santander deberás reunir toda la documentación y presentarla por escrito ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente, a través del siguiente mail: santander_reclamaciones@gruposantander.es. También, a través de correo postal: Apartado de Correos 35.250, 28080, Madrid.
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Pasos para reclamar en BBVA
Cualquier cliente puede presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente en cualquiera de las oficinas de la entidad, en la dirección postal del Servicio de Atención al Cliente. También, a través de los canales digitales habilitados, como pueden ser la página web, la app o la dirección de correo electrónico establecida, indicando los datos personales y el motivo de la reclamación.
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