Agencia Tributaria
Estas son las transferencias que están siendo multadas por HaciendaLa Agencia Tributaria mira con lupa las transferencias entre particulares y empresas, superar los topes establecidos puede ser causal de sanciones
Daniela Londoño
Sábado, 30 de marzo 2024, 16:48
Cuando pensamos en la palabra multa, lo primero que nos viene a la cabeza es la típica sanción que pueden imponernos las autoridades de tráfico ... por una mala conducta al volante. No obstante, si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) efectivamente impone multas a quienes infringen la normativa vial. Lo cierto es que no es la única entidad en hacerlo. Otras entidades de la administración pública, como Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, también aplican este método. En el caso de la Agencia Tributaria, recibir una notificación de multa puede ser bastante probable si no prestamos atención a las transacciones que realizamos.
El órgano fiscal suele estar bastante atento a las transacciones entre particulares y empresas por una razón fundamental. A través de este tipo de operaciones es posible detectar posibles casos de blanqueo de capitales, evasión de impuestos o fraude. Para evitar este tipo de sorpresas, conviene estar al tanto de los topes establecidos por Hacienda a la hora de mover dinero. Y en los casos en que por alguna razón se superen, es importante tener presente la forma en que se deben informar debidamente. ¿Cuáles son los topes que vigila Hacienda?
Según el tipo de transacción y el caso particular, la Agencia Tributaria establece uno u otro límite en transacciones. Por ejemplo, el monto mínimo a partir del cual una entidad bancaria puede notificar a Hacienda para una inspección es de 6.000 euros. Cualquier transacción que involucre esta cifra o una mayor, llama inmediatamente la atención de las autoridades. Cuando el valor supera los 10.000 euros, es habitual que el fisco inicie una investigación. Además, quien reciba el cobro deberá justificar la operación mediante la Declaración de Renta.
Lo anterior aplica para todas las transacciones electrónicas, sin embargo, los pagos en efectivo también pueden ser objeto de investigación. Es el caso de los pagos superiores a los 3.000 euros o las transacciones con billetes de 500 euros. En ambas circunstancias, para evitar multas de Hacienda conviene informarlo a las entidades fiscales. En cualquier caso, una amonestación de este órgano también puede evitarse justificando las transacciones.
Para hacerlo, las personas deberán informarlo a través del Modelo S1. Este formulario debe ser cumplimentado con todos los datos de los involucrados en la transacción, así como explicar el origen y destino del dinero. Una vez rellenado, el formato deberá ser remitido de forma telemática a la entidad. De lo contrario, y en caso de iniciarse una investigación sobre una transacción sospechosa y no declarada, las multas impuestas por Hacienda, pueden implicar sanciones entre el 2% y el 25% del importe no declarado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión