Pensiones y jubilación
Estos son los trabajos que permiten la jubilación anticipadaPoder acceder a la jubilación antes de la edad legal es una opción que garantizan cierto tipo de empleos debido a sus riesgos y características
Daniela Londoño
Sábado, 30 de marzo 2024, 11:40
La jubilación anticipada es una opción de pensión a la que pueden acceder ciertos trabajadores en España. Ya sea de forma voluntaria si cumplen una ... serie de requisitos, o bien, gracias a la profesión ejercida durante los años de cotización. En 2024, la edad de jubilación en nuestro país es de 66 años y 6 meses si la persona beneficiaria ha cotizado menos de 38 años. No obstante, también podrán jubilarse con 65 años, quienes tengan cotizaciones iguales o superiores a los 38 años. Cuando hablamos de jubilación anticipada, nos referimos entonces a la posibilidad de acceder al retiro con una edad mucho menor que la ya comentada.
Cuando se trata de una jubilación anticipada voluntaria, uno de los requisitos de edad es «tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que se aplique a cada caso». No obstante, para quienes hacen parte de grupos o actividades profesionales específicas, se podrá acceder a bonificaciones de edad. Tal como lo señala la Seguridad Social, estos grupos o profesiones son aquellos de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre. Y, por lo tanto, que presentan índices elevados de morbilidad y mortalidad.
Concretamente, las profesiones reconocidas en este tipo de grupos son los trabajadores mineros, personal de vuelos aéreos, trabajadores ferroviarios y artistas. Igualmente, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y miembros del cuerpo de policías locales, policía foral de Navarra, Mossos d'Esquadra y miembros de la Ertzaintza. Para todos ellos aplica la posibilidad de una jubilación anticipada, cuyos coeficientes reductores permiten acceder a una pensión con una edad inferior a la vigente. Sin embargo, en ningún caso podrá ser inferior a los 52 años.
En la mayoría de los casos mencionados, para determinar la edad de jubilación anticipada se tendrán que aplicar una serie de coeficientes según la profesión. De este modo, las particularidades de cada caso son las siguientes.
Trabajadores mineros
La jubilación anticipada será posible siempre que la persona interesada demuestre que ha llevado a cabo su labor bajo circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.
Personal de vuelo
La edad mínima exigida se reducirá en un período igual al resultado de aplicar el «período efectivamente trabajado» en cada categoría y el descuento del coeficiente que corresponda a su función. Dicho coeficiente será de 0.40 en el caso de pilotos y segundos pilotos y de 0,30 para personal mecánico y técnico.
Trabajadores ferroviarios
Aplicará la misma lógica de reducción de coeficiente como en el caso anterior. Sin embargo, para este tipo de trabajadores los coeficientes serán de 0,15 o 0,10 según la escala establecida.
Artistas
En este gremio se podrá acceder a la jubilación a partir de los 60 años sin aplicar ningún coeficiente reductor. No obstante, se deberá demostrar que se trabajó en el rubro un mínimo de 8 años durante los 21 años anteriores.
Profesionales taurinos
En este caso las edades varían en función del rango en la profesión. Por ejemplo, de acuerdo a roles como matadores, rejoneadores, novilleros, banderilleros, entre otros. En los casos mencionados aplica la edad de 55 años. Por su parte, los puntilleros lo podrán hacer a los 60 años y los mozos de estoques a los 65.
Bomberos
Para este tipo de trabajadores, también aplicarán coeficientes, puntualmente, del 0,20. Por lo tanto, en ningún caso será posible el retiro antes de los 60 años.
Miembros de la policía y organismos similares
Al igual que los bomberos, también aplicará un coeficiente reductor de 0,20. En consecuencia, no se podrá optar al retiro antes de los 60 años o de los 59, pero con 35 o más años cotizados en el cuerpo correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión