La OCU aclara los mejores cafés molidos del supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 25 tipos diferentes de cafés molidos, estos fueron los resultados.
Daniela Londoño
Domingo, 14 de enero 2024, 09:36
¿Eres de los que no puede empezar el día sin una taza de café? Si es así, esta nota es de tu interés. Sabemos ... que el café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Para muchos, temas como saber elegir su presentación, preparación y calidad, es un tema fundamental. Algunos prefieren la exquisitez y buscan variedades especiales en tiendas gourmet donde abundan cafés importados de los mejores productores. Para otros, este lujo no es posible y simplemente recurren a lo que ofrecen las diversas cadenas de supermercados. Es justamente en este sector en el que se ha querido centrar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacer el análisis.
De acuerdo con la OCU, no siempre tienes que recurrir a una tienda especializada para acceder a un buen café. Ya que muchas grandes superficies también venden este producto de buena calidad. Para saber cuáles, se han analizado un total de 25 marcas de café molido. Trece de ellas corresponden a la variedad tueste natural, mientras que doce, son de mezcla. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos presentaciones? De acuerdo con la OCU, la clave está en el tipo de tostado, un proceso que por lo general se realiza en el país de destino. No olvidemos que el café se produce en regiones del mundo como Latinoamérica, Asia, África Central o India. Y desde estos lugares se exporta crudo o verde al país consumidor.
A la hora de hacer el proceso, las tostadoras mezclan diferentes tipos de café y los tuestan al gusto de los consumidores locales. En España, por ejemplo, este proceso se caracteriza por un proceso que se llama torrefactar el café. El cual consiste en añadir azúcar al proceso de tostado, hasta 15Kg por 100 Kg. Con el efecto del calor, el azúcar se carameliza y envuelve al grano, quedando más brillante y con sabor más intenso y amargo. Por lo general, estos cafés mezcla contienen un 70% natural y un 30% torrefacto, en otros la proporción es 80% - 20%. No obstante, también se aplica el tueste natural que no implica el uso de azúcar.
Así, y tras el análisis de las dos presentaciones, la OCU concluye los siguientes elementos en cuanto a calidad de los cafés analizados en su estudio:
· Los productos analizados cumplen en general con la normativa relacionada a composición como etiquetado.
· No se registra presencia de contaminantes o toxinas. Los valores de la acrilamida, están en todos los casos, por debajo del máximo recomendado.
· De acuerdo con la cata realizada por los expertos, la mayoría de marcas presentan una calidad buena o muy buena en cuanto a aroma, sabor, intensidad y color.
· Un rasgo generalizado es que en el etiquetado aún falta información sobre el origen y la variedad del café.
· La cantidad de material usado para envasar o empacar es menor que el usado en las cápsulas.
· Hay una amplia variedad de precios, las más económicas suelen ser las marcas propias o marca blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión