El nuevo robo del que advierte la policía al pagar con tarjeta en gasolineras
De acuerdo con las autoridades, se han empezado a detectar nuevas formas de estafa y hurto tanto en estaciones de servicio como en peajes
Daniela Londoño
Sábado, 1 de junio 2024, 10:09
A medida que aumenta el uso de dinero electrónico a través de dispositivos como las tarjetas de débito o crédito o aplicaciones móviles. También aumentan ... las modalidades de hurto que aprovechan los ciberdelincuentes. De hecho, hace algunas semanas, las autoridades han empezado a identificar varios casos de robos en escenarios poco imaginados como estaciones de servicios, peajes o zonas alejadas en ciertas carreteras del país. Una de las más comentadas ha sido la autopista AP-7 en el tramo entre Barcelona y Francia, exactamente en la Junquera. En este punto han sido denunciados robos a conductores por la presencia de mafias organizadas que están implementando diversos y sofisticados métodos.
Todo comienza con un aviso de seguridad de otros conductores con supuesta buena fe, que advierten que nos hemos pinchado o tenemos una avería en el coche. Así logran que las víctimas se aparquen en un arcén para poder proceder con el delito. También se han identificado casos en gasolineras donde, al menor descuido de los conductores, se aprovecha el momento para llevarse lo que haya en el interior del coche. Además de estos robos in situ, las autoridades igualmente han señalado otras modalidades a través de las tarjetas de crédito, hecho que ya se viene registrando en países como Estados Unidos.
Los organismos de seguridad advierten de cómo los delincuentes pueden copiar la ranura de pago a partir de los expendedores de la gasolinera mediante datáfonos falsos. Gracias a estos dispositivos, se logra almacenar la información más importante de la tarjeta de crédito y así poder proceder a vaciar las cuentas de las víctimas por medio de diferentes estrategias como compras ilegales y otros pagos. Todo esto sin que los usuarios sean conscientes del hecho. Este sistema a menudo puede pasar desapercibido, ya que los delincuentes usan las mismas estructuras de los bancos en los puntos de pago.
Con lo cual, es bastante complejo distinguir cuáles son genuinas y cuáles han sido manipuladas. Por eso, una de las recomendaciones al usar estos puntos de pago es revisar detalladamente la estructura, y si es preciso, tirar de la misma para confirmar que no haya sido falsificada por posibles delincuentes. Igualmente, no perder de vista ningún dispositivo o elemento personal cuando se usan paradas, peajes o gasolineras. Y por supuesto, estar atento a los movimientos de tu cuenta y extractos bancarios de tu tarjeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión