El nuevo complemento de 115 euros al mes del Gobierno para algunos padres
La bonificación de más de 100 euros se suma al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y busca luchar contra la pobreza infantil
Daniela Londoño
Sábado, 23 de marzo 2024, 10:56
La lucha contra la pobreza infantil sigue siendo uno de los pilares del Gobierno de España. En este sentido, y de acuerdo con la tasa ... de riesgo de pobreza y exclusión social del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2021, el 32,5% de los menores de 16 años se encontraba en riesgo de vulnerabilidad económica. Por lo tanto, una de las medidas del ejecutivo para disminuir estos índices se ha centrado en generar ayudas a las familias con hijos bajo esta condición. En concreto, la Seguridad Social ha lanzado una iniciativa que se suma al ya conocido Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el que se busca mejorar el cuidado y bienestar de los menores de edad en España.
Publicidad
La ayuda destinada, denominada complemento a la infancia, está orientada a las familias que ya cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del IMV. Es decir, que cuentan con ingresos por debajo del 300% de la renta garantizada. Y que, además, no superan los límites de ingresos computables y patrimonio neto. La cantidad destinada por la seguridad social a estas familias, variará según el número de hijos a cargo, así como la edad de los mismos. Por ejemplo, por cada menor que tenga menos de tres años, cada familia podrá recibir 115 euros mensuales. Por su parte, las familias con hijos entre los 3 y los 6 años recibirán 80,50 euros al mes.
A su vez, las familias cuyos integrantes menores tengan entre 6 y 18 años, podrán optar a una mensualidad de 57,50 euros. En cuanto a la gestión de este nuevo complemento o ayuda, la Seguridad Social ha señalado que no es necesario realizar un trámite adicional al IMV. Por el contrario, la entidad, de acuerdo a su base de datos, efectuará el complemento de forma automática. No obstante, en los casos en que la situación familiar cambie, como puede serlo a raíz del nacimiento de un nuevo(a) integrante, se deberá notificar a la entidad para realizar el registro y cambio correspondiente.
Como es habitual, todo esto deberá hacerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Finalmente, y en cuanto a los pagos, se aclara que estos se realizarán de forma mensual y de acuerdo a los calendarios establecidos por esta institución. Por lo general, las fechas de abono pueden ser a principios o mediados de mes. Con todo, esta bonificación se suma a otra serie de complementos que buscan la protección de las familias españolas más vulnerables económicamente. Sobre todo, en un contexto de inflación elevada y encarecimiento de bienes básicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión