Las nuevas ventajas fiscales que ha anunciado Hacienda. Ideal

Estas son las nuevas ventajas fiscales que ha anunciado Hacienda

De acuerdo con la entidad fiscal, las personas propietarias de viviendas en alquiler podrán acceder a los siguientes beneficios tributarios

Daniela Londoño

Sábado, 4 de mayo 2024, 10:02

En el marco de la temporada de declaración de renta 2023/2024, Hacienda ha hecho recientemente un interesante anuncio para los contribuyentes. Se trata de ... una serie de beneficios fiscales que podrán ser aplicables a los propietarios de viviendas en alquiler en territorios reconocidos como «zona tensionada». Las zonas tensionadas son áreas donde, por las condiciones específicas del mercado de la vivienda, como pueden ser costes elevados de alquiler o costes hipotecarios. Existen riesgos de que la oferta de vivienda sea escasa para la población que la necesita. Considerando este escenario, desde la Agencia Tributaria han señalado que los propietarios de bienes en estas zonas, podrán ser eximidos de la aplicación de ciertos índices e impuestos.

Publicidad

Concretamente, Hacienda ha indicado lo siguiente, aunque el piso se encuentre en una zona tensionada, los pequeños propietarios, que ya tienen el piso arrendado, no estarán sometidos al índice. Solo se podrá ajustar al alza con la actualización del IPC o un 10% si están en zona tensionada y han hecho mejoras sustanciales en el inmueble. Con lo cual, el beneficio podrá repercutir a la hora de presentar la Declaración de la Renta. El incentivo tributario anunciado por la entidad fiscal se enmarca en la Ley de Viviendas que rige actualmente.

En dicha normativa se establece una deducción del IRPF para aquellos propietarios con viviendas en zonas tensionadas, que establezcan una reducción de, al menos, el 5% respecto del contrato anterior. Esta deducción podrá ser del 70% del impuesto mencionado en dos casos, el primero cuando se trate de primer alquiler a personas entre los 18 y 35 años. Y el segundo, cuando se trate de una vivienda asequible, incentivada o protegida. Por su parte, aplicará un descuento del 60% en el IRPF cuando se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora de la vivienda en los dos años anteriores.

Con todo, y para los inquilinos que se estén preguntando qué hacer en el caso de habitar en alquiler una zona tensionada, pagando por encima de lo indicado. Hacienda ha comentado que se debe esperar a la renovación del contrato para que el propietario pueda acceder a la aplicación de los descuentos mencionados. Por último, y para que la ciudadanía en general tenga un conocimiento ajustado de los precios del alquiler de acuerdo a las zonas. El Gobierno ha habilitado una aplicación web en donde se podrá conocer un rango de valores de referencia según la localización. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar un adecuado cumplimiento a la Ley de Vivienda, pero también al derecho a la vivienda digna consagrado en la misma. Además, busca acabar con la especulación y blindar con más transparencia el mercado del alquiler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad