Anuncian nueva fecha para que hipotecados de antes de 2019 reclamen dinero
La OCU informa del plazo habilitado para recuperar las cantidades económicas relacionadas con los gastos hipotecarios
Á. M.
Jueves, 25 de enero 2024, 11:44
Los hipotecados anteriores a 2019 están de enhorabuena por la ampliación de un plazo clave en sus intereses. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ... ha informado acerca de la devolución de los gastos hipotecarios que tuvieron que abonarse en su día dentro de las cláusulas incluidas en los distintos contratos. Tras una sentencia del Tribunal Supremo, los usuarios pueden reclamar este dinero hasta una fecha límite. ¿Cuándo vence el plazo?
En diciembre de 2015 una sentencia del Supremo que resolvía una demanda de OCU estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca. Por este motivo, los clientes perjudicados pueden reclamar la totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.
Según la normativa, el plazo de prescripción para poder reclamar judicialmente es de cinco años, pero la controversia es desde qué fecha se debe contar ese plazo. Aunque algunas entidades bancarias se niegan a devolver los importes alegando que ya ha prescrito, desde la OCU se considera que el plazo realmente finaliza el domingo 14 de abril. El plazo de reclamación sería de cinco años desde la sentencia del Supremo: enero de 2024. Sin embargo, al sumar los 82 días naturales que los plazos estuvieron suspendidos durante la pandemia, la fecha límite se aplaza hasta abril.
La OCU recuerda que los clientes con hipotecas contratadas antes de 16 de junio de 2019 (cuando entró vigor la nueva ley de crédito inmobiliario) son los que pueden reclamar la devolución de los gastos hipotecarios asociados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión