Expertos adelantan cuándo será más barato el aceite de oliva en supermercados
El precio del aceite en origen ha disminuido de forma significativa pero esa bajada todavía tardará en llegar a los consumidores
Alberto Flores
Granada
Martes, 16 de abril 2024, 10:31
A la hora de llenar el carro de la compra hay un producto que llama especialmente la atención por encima de todos. Y en este ... sentido, es llamativo que el precio del aceite de oliva, tras más de un año de subidas, ha comenzado a bajar. Al menos así está sucediendo en lo relativo a su precio en origen, que ha disminuido ya un 20% desde principios de año. De hecho, según los datos del observatorio de precios Infaoliva, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual se está pagando a poco más de 7 euros el litro, una bajada significativa con respecto a los casi 9 euros que se pagaban el mes de enero.
Esta situación de precios a la baja en origen se debe fundamentalmente a un fenómeno que pocos esperaban: las abundantes lluvias del inicio de la primavera. Esto, unido a la baja demanda por parte de los consumidores, ha propiciado que el precio del aceite de oliva virgen extra caiga hasta mínimos del año pasado.
Así lo confirman también los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que confirma una bajada progresiva en todas las categorías del aceite de oliva durante las últimas semanas. De hecho, apuntan a que los precios en origen han bajado en torno a 1,5 euros durante el último mes.
¿Por qué no baja el precio del aceite en el supermercado?
Esta situación contrasta con los precios que se pueden ver en la actualidad en la mayoría de supermercados y tiendas, donde el importe al que se vende el aceite de oliva continúa siendo bastante caro. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2023 la subida del precio del aceite es del 55%. Mientras que si tenemos en cuenta el precio de los últimos cuatro años el importe ha subido un 175%.
Y lo cierto es que no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. «No esperamos una disminución abrupta de los precios, al menos hasta finales del año o principios del próximo, cuando sea evidente que la cosecha será abundante», señala Rubén Galián, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza en declaraciones a La Sexta.
Pese a la bajada de los precios en origen, desde las cooperativas se muestran escépticas a esta situación y consideran que los precios no caerán hasta que los resultados de la próxima cosecha se materialicen. De este modo, hasta que no haya una buena cosecha lo más probable es que el precio del aceite de oliva no baje en los supermercados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión