Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hace públicos los datos para
C. Á.
Lunes, 22 de abril 2024, 10:24
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha publicado los volúmenes de emisión de toda su moneda euro circulante, ... hasta el año 2023. En los datos facilitados podemos ver las cantidades acuñadas de los valores distribuidos en rollos, carteras en versiones BU y Proof, y en la moneda de plata «circulante» con faciales de 12, 20, 30 y 40 euros, y las anteriores de 2.000 pesetas desde su comienzo en 1994 hasta 2001.
La fabricación de moneda metálica (tanto circulante como de colección) constituye una de las líneas de producción más importantes de la FNMT-RCM. Como sucesora directa de Ceca (nombre originario de las casas de la moneda) de Madrid, cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XV, su departamento de Moneda es el de mayor tradición dentro de la Entidad. Responsable de la fabricación de la moneda metálica para el Tesoro Público español, también realiza trabajos para cualquier otro país, empresa o entidad que lo solicite.
Proceso de Acuñación
El proceso de fabricación de moneda circulante constituye una perfecta simbiosis entre el milenario arte del grabado y la acuñación, y los más avanzados procesos industriales. Avance en cuanto a tecnología y gestión de materiales, trazabilidad, robótica y automatización, cuyo fin último es dotar a las monedas de la más alta calidad y seguridad.
La acuñación de moneda circulada se realiza en prensas de acuñar de última generación, en las cuales se alimenta el cospel o disco preformado con un torculado para ayudar a la realización de la moldura de la moneda y, si el diseño de las mismas lo exige, motivos incusos en el canto, igualmente realizados mediante torculado.
La configuración final del producto se obtiene al adaptarse el metal del cospel a las formas de troquel anverso, troquel reverso y virola, en el instante de la estampación, por efecto de la presión transmitida por el movimiento de los troqueles.
Monedas conmemorativas
A partir del año 2004, los estados miembros de la U.E. tienen la facultad de emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa de 2 euros cada año, con un anverso distinto al de las monedas destinadas normalmente a la circulación. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro. Las monedas en euros no destinadas a la circulación pasan a denominarse monedas de colección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión