Mira bien tu nómina: el nuevo impuesto que la va reduciendo poco a poco
Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que tiene como objetivo volver a llenar la hucha de las pensiones
C. L.
Viernes, 19 de julio 2024, 11:32
Desde principios de 2023, las nóminas se ven afectadas por un nuevo impuesto que las va reduciendo progresivamente. Se trata de un nuevo impuesto al ... que hacen frente todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social. Un impuesto que equivale a un porcentaje del salario y que afecta a más de veinte millones de españoles desde el año pasado.
Se trata de un nuevo impuesto que repercute directamente en la nómina. Es una carga impositiva que nos va a acompañar en los próximos años, mermando los salarios de los trabajadores españoles de forma progresiva. Además, hay que tener en cuenta que afecta no solo a los empleados por cuenta ajena, sino también a los autónomos. Nos referimos al MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
La reforma de las pensiones fue el detonante de la puesta en marcha del MEI, un nuevo impuesto que afecta a todos los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una medida que se ha adaptado en pro de la sostenibilidad del sistema de pensiones, ante el envejecimiento progresivo de la sociedad española.
Según dictamina el Real Decreto-ley/2023 publicado en el BOE, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al anteriormente conocido como «factor de sostenibilidad» y comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2023. Y tal y como dictamina dicha normativa, está previsto que el índice se incremente año tras año progresivamente, con el objetivo de reforzar la hucha de las pensiones.
Cómo afecta al salario
En primer lugar, hay que aclarar que el importe que se retiene en la nómina al repercutir el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es una cantidad fija para todo el mundo. Esto quiere decir que variará en función de lo que el trabajador gane cada mes. Sin embargo, lo que sí es estable es el porcentaje a aplicar.
¿Cuánto subirá cada año?
2024 - 0,60%
2025 - 0,80%
2026 - 0,90%
2027 - 1,00%
2028 - 1,10%
2029 - 1,20%
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión