Expertos avisan del mes en el que se disparará el precio del aceite
Un estudio del portal especializado Olimerca apunta al momento en el que «nos encontraremos casi sin producto en las bodegas», lo que elevará el coste
C. L.
Jueves, 15 de febrero 2024, 12:24
Desde la invasión de Ucrania estamos asistiendo a un crecimient continuo del coste de vida y los precios. En este sentido, el aceite de oliva ... es uno de los productos que más se ha visto afectado por la inflación. De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de este producto ha sufrido un incremento del 176,5% con respecto a enero de 2021. Es decir, en tres años el aceite de oliva ha pasado a costar más del triple, llegando casi al cuádruple. En solo un año, de hecho, entre enero de 2023 y enero de 2024, el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 62,9%. Y de acuerdo con lo que auguran los expertos, aún quedan más subidas.
Publicidad
En esta línea lo apunta el portal especializado en aceite de oliva, Olimerca, que augura «una travesía por el desierto» para mediados de 2024, donde «nos encontraremos si sin aceite en las bodegas», lo que provocará «tensión entre los distintos operadores» y una consecuente subida del precio del producto.
En concreto, el portal Olimerca apunta que será el mes de julio de 2024 en el que llegará la subida más importante del año en el aceite de oliva, debido precisamente a esa escasez de aceite de oliva en las bodegas.
Un alivio previo
En todo caso, el portal Olimerca asegura que hay una noticia positiva que permitirá un ligero alivio antes de julio, rebajando ligeramente el precio del aceite en algunos comercios. Concretamente se refiere a que se han alcanzado las 775.000 toneladas de aceite recogidas en la última campaña, una cifra superior a la esperada para la temporada 2023-2024.
Dichas expectativas promueven una mejor negociación del precio en las almazaras, lo que finalmente se refleja en un menor precio en origen. La pregunta, sin embargo, sigue siendo cuándo dicha bajada podrá reflejarse en los precios finales al consumidor. Y siempre antes de verano, cuando el repunte regresará.
Publicidad
Cabe destacar que el precio final del aceite que vemos en los supermercados, tiene sumado los costes de comercialización, envasado y distribución. Aun así, desde el sector envasador advierten que no son los responsables de la última gran escalada de precios. Por el contrario, desde patronales como Anierac y Asoliva aseguran incluso haber tenido que reducir sus márgenes de ganancia en el último año.
Desde estas mismas patronales, apuntan que «cumplen estrictamente con la Ley de la Cadena». Es decir, que «se respeta que nuestros precios de venta nunca sean inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión