El mensaje de Hacienda a los posibles ganadores de la Lotería
El organismo fiscal ha advertido sobre la serie de impuestos que tendrían que abonar quienes salgan favorecidos con el premio
Daniela Londoño
Sábado, 16 de diciembre 2023, 10:15
Uno de los temas más usuales por estos días en que se acercan las fiestas, además de regalos y celebraciones, son las participaciones en los ... sorteos de la lotería. Puntualmente, el Sorteo de Navidad y la Lotería del Niño son las dos apuestas que más personas congregan de cara a estas fiestas. Bien sea por tradición, porque se es asiduo comprador de lotería o por el simple ánimo de compartir con otros, muchos no paran de hablar, y buscar, el número de la suerte con el que sueñan hacerse al gordo del próximo 22 de diciembre o 6 de enero. Y es que, está claro que un dinero extra para iniciar el año, ante incertidumbre económica y gastos, no viene nada mal.
Este año, la cifra de los grandes premios del Sorteo del Niño se sitúan en 200.000 euros el primero y en 75.000 euros el segundo. Sin embargo, y pese a ser valores que le arreglarían la vida a más de uno, quien tenga la suerte de cobrar estos premios tendrá que conformarse con un poco menos de lo oficialmente entregado. La razón es que las leyes fiscales del país obligan a los beneficiarios de juegos de azar a entregar una parte del premio al fisco. Todo ello, según la ley decretada en el año 2013 por la cual se impone un tributo del 20% sobre las ganancias de este tipo de sorteos.
Siendo así, ¿qué debería tener en cuenta quien tenga la suerte de ganar alguno de los premios que se aproximan? Lo que hay que tener claro básicamente, es que la ley estipula el porcentaje antes mencionado para los premios superiores a 40 mil euros. Es decir, quienes ganen participaciones por debajo de esta cifra quedarán exentos de pagarle a la Agencia Tributaria. No obstante, si se trata de cifras que superan lo estimado, como es el caso del Gordo del Niño, hacienda se encargará de realizar un débito automático del 20% sobre el resultado de restar 40.000 euros a la cifra total del premio.
Por ejemplo, si una persona ganase los 200.000 euros del Niño, a esta cifra se le debería restar el tope de los 40.000 euros. En consecuencia, sobre el resultado de esta operación se aplicaría el porcentaje de impuestos. Es decir, la base imponible sería 160.000 euros, con lo cual Hacienda se quedaría con 32.000 euros del premio mayor. Y la persona beneficiaria podría disfrutar íntegramente de 168.000 euros. Por último, Hacienda aclara que, dicho impuesto, al aplicarse de manera automática, exime al ganador de realizar cualquier tipo de trámite adicional ante la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión