Subsidio
Cómo lograr la jubilación anticipada cobrando el subsidio para mayores de 52 añosEl Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), explica cómo gestionar esta pensión cuando se es beneficiario de la ayuda a mayores
Daniela Londoño
Miércoles, 1 de mayo 2024, 09:36
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación del SEPE que busca cubrir a las personas mayores que han quedado en ... paro. Y para quienes la inserción al mercado laboral suele dificultarse por temas de edad o nivel de cualificación requerido. También está pensado para aquellos que ya han agotado el subsidio de desempleo u otras prestaciones relacionadas. Así como personas liberadas de prisión, o bien, para ciudadanos emigrantes que han retornado a España luego de trabajar durante años previos en países no pertenecientes a la Unión Europea.
Al ser una prestación mensual de tipo contributivo, este subsidio aporta a la cotización de la pensión. Con lo cual, cualquier beneficiario de ella, así no esté trabajando, podrá seguir cotizando para la pensión de jubilación. Concretamente, el subsidio para mayores de 52 años cotiza por el 125% de la base mínima que exista al momento de ser beneficiario. Es decir, si bien el ingreso mensual equivale al 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. La persona que percibe la ayuda estará cotizando como si cobrara realmente 1.575 euros. Además de este beneficio en cuanto al tema de pensiones, el SEPE ha explicado que las personas titulares de esta ayuda también pueden acceder a la jubilación anticipada como cualquier otro tipo de trabajador(a).
La jubilación anticipada es, básicamente, la posibilidad que tiene cualquier persona trabajadora de acceder a una pensión pública de jubilación antes de la edad ordinaria. Es decir, antes de los 66 años si consideramos la edad actual de jubilación. Para acceder a esta posibilidad, las personas interesadas deben cumplir una serie de requisitos como un máximo de edad, y período mínimo de cotización efectiva, que suele estar sobre los 35 años. En el caso de las personas beneficiarias del subsidio para mayores, los requisitos concretos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, consisten en haber cumplido como mínimo los 63 años. Así como tener un período de cotización de al menos 38 años.
Aquellas personas que no cumplan con este período de cotización, deberán esperar un año y medio más para acceder al beneficio. En cuyo caso, deberán demostrarse 35 años cotizados y 64 años y medio de edad. Finalmente, si bien la opción de jubilación anticipada es una excelente alternativa para acceder a la pensión antes de lo previsto. Lo cierto es que, en los casos que se cobre el subsidio para mayores, y no se tenga la cotización suficiente, lo recomendable es no hacerlo hasta completar la edad de jubilación ordinaria (66 años) y tiempo de cotización máximo, es decir, los 38 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión