«Soy instalador y con estas ayudas tener placas solares en casa te saldrá muy barato»
Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada detalla las ayudas que hay para instalar paneles fotovoltaicos
El precio de realizar una instalación de placas solares en una vivienda particular suele ser el motivo principal por el que muchas familias se niegan ... a sumarse a la energía fotovoltaica. Y es que una instalación media puede rondar un presupuesto de alrededor de 6.000 euros, algo que no es accesible para todos los bolsillos.
Sin embargo, aunque el precio pueda parecer elevado, lo cierto es que existen diferentes ayudas y subvenciones que permiten abaratar de forma significativa este tipo de instalaciones. «Una instalación solar sin ayudas puede amortizarse en unos 5 o 6 años, pero con ayudas el placo se reduce mucho», explica a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada.
Según cuenta, el precio medio para una instalación de paneles solares es de unos 1.500 euros por cada 1.000 W instalados, cantidad que asciende a los 2.000 euros si también se instalan placas solares. Pero, ¿cuáles son exactamente a las ayudas que se pueden acceder? Contreras explica que existen tres posibilidades en este sentido.
Ayudas disponibles en Andalucía
La primera de ellas tiene que ver con una subvención autonómica por parte de la Junta de Andalucía a través del Plan Ecovivienda, que está dirigido para quienes quieran mejorar la eficiencia energética de su hogar y puede llegar a cubrir hasta un 40% del total del precio de la instalación, con un máximo de 3.000 euros. Eso sí, Contreras explica que se trata de una ayuda que «tarda bastante en llegar».
Además de esta ayuda autonómica, también hay medidas locales para quienes instalen placas. «Los ayuntamientos ofrecen una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que varía en función del municipio que se trate». Habitualmente suele consistir en una reducción porcentual del IBI en función de la mejora de la eficiencia energética conseguida tras la instalación de las placas durante un periodo de entre uno y tres años.
Y también hay que sumar una «ayuda fiscal» a nivel estatal: una deducción en el IRPF por la instalación de placas solares. En este caso el porcentaje de deducción va del 20% al 60% del total de la instalación, con una base máxima que oscila entre los 5.000 y 7.500 euros anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión