La gran multa de hasta 150.000 euros que puede ponerte Hacienda por estos movimientos
Se trata de una sanción contemplada para las infracciones graves
C. L.
Viernes, 26 de julio 2024, 09:45
La campaña de la declaración de la Renta finalizó el pasado 30 de junio, y algunos contribuyentes ya han empezado a recibir avisos de Hacienda ... con respecto a irregularidades que pueden conllevarle una multa. En este sentido, la Agencia Tributaria puede llegar a imponer sanciones de hasta 150.000 euros a particulares en función de la infracción que se cometa. A partir de dicha cantidad, nos encontraríamos ante un delito fiscal, que conllevaría incluso responsabilidad penal.
Además, cabe destacar que con la entrada en vigor de la nueva Ley Antifraude 11/2021 y la existencia de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Gobierno busca perseguir y castigar el blanqueo de capital y el fraude asociado a las nuevas tecnologías. Es por ello, que a la hora de sacar dinero en un cajero, conviene andar con cuidado si no quieres tener problemas con Hacienda.
De esta forma, el límite máximo que se puede retirar de un cajero sin justificación, independientemente de que haya más saldo en la cuenta, es de 3.000 euros. Un límite que se extiende también a los ingresos, ya sean puntuales o periódicos. No obstante, a pesar de que esa cifra sea el límite establecido por el Fisco, es muy habitual que el usuario reciba una llamada de su sucursal al retirar más de 1.000 euros, que tendrá que justificar.
Al margen de esto, existen una serie de sanciones que puede ponerte Hacienda por infracciones de distinto tipo y que puede llegar a elevarse hasta los 150.000 euros.
Tipos de multas en Hacienda
Cuando la Agencia Tributaria identifica alguna irregularidad, procede a imponer una sanción económica correspondiente a la infracción detectada. Existen tres tipos de sanciones tributarias en España, aplicables a todos los contribuyentes, que varían según la gravedad de la infracción:
- Multas tributarias leves: Estas sanciones equivalen al 50% de la cantidad no declarada y generalmente se sitúan entre los 100 y los 3.000 euros.
- Multas tributarias graves: Estas multas corresponden al 100% de la cantidad no declarada y superan los 3.000 euros.
- Multas tributarias muy graves: Estas sanciones ascienden al 150% de la cantidad no declarada y se aplican en casos donde se demuestra una clara intención de ocultar información fiscal de manera deliberada. Si la cantidad defraudada supera los 120.000 euros, estas sanciones pueden tener consecuencias penales al ser consideradas delitos fiscales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión