El conocido economista Bernardos adelanta cuándo bajará el precio del aceite a los 4 euros
Las perspectivas con la falta de lluvias no invitan a un futuro optimista en este aspecto
Ideal
Martes, 23 de enero 2024, 14:12
No cabe duda de que en materia de consumo hay un producto que se ha convertido en todo un desafío a la hora de llenar ... la cesta de la compra. El precio del aceite de oliva virgen extra se ha convertido en tema de conversación y es noticia a diario. La falta de lluvias ha condicionado las cosechas de los últimos años y su coste, tanto de producción como de venta, se ha multiplicado.
Todo el mundo intenta adivinar cuándo cambiará la situación. Diversos expertos se esfuerzan por analizar las razones de esta importante subida de precios en cuestión de meses. En el programa «Más vale tarde» de La Sexta, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, compartió su teoría sobre el costo del aceite de oliva. Somos el país número 1 productor de aceite de oliva, pero hasta Irlanda tiene el aceite de media más bajo que nosotros. El Gobierno ha dicho que no hay solución política y solamente bajará el precio cuando llueva«, afirmó el periodista.
Otros países productores de aceite como Portugal, Italia o Francia venden todavía el aceite de oliva más barato que España. «Posiblemente en los supermercados sea lo exportado por España hace cuatro o cinco meses. El aceite de oliva tiene muy complicado conquistar mercados exteriores, para no perder cuota de mercado pueden estar vendiendo a una cantidad inferior a la que lo venden en España», analizó Bernardos.
El futuro
El economista apuntó que «normalmente a una cosecha buena le sigue una mala. La cosecha del 2022-23 ha sido muy mala y ha bajado la producción un 55%. Entonces, la 23-24 va a ser una excepción a la regla y también va a ser muy mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente, sobre todo en Andalucía, para que remonte la producción », advirtió Bernardos.
«Cuando baja la producción, el producto se vuelve escaso y el precio sube. Se está pagando un 52,5% más que el año pasado y no existen perspectivas a corto plazo de que vaya a bajar el precio del aceite de oliva porque para bajar tendría que haber una buena cosecha y no se espera», sentenció el economista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión