Un experto avisa de la «bajada en picado» del precio del aceite de oliva hasta los 4 euros
Explica que el precio del litro de aceite de oliva oscilará entre los 4 y 5 euros a partir de otoño, cuando lleguen las nuevas botellas de producción
El precio del aceite de oliva, uno de los productos más consumidos en España, ha ocupado cientos de titulares durante los últimos meses debido a ... su elevado importe. Sin embargo, la situación podría cambiar muy pronto debido a las previsiones esperadas para la próxima cosecha, que dará comienzo a partir de otoño y que podría traer consigo una considerable bajada de los precios.
Las lluvias fueron abundantes durante el mes de febrero y también durante la Semana Santa, lo que favoreció a los olivos en un momento clave. Esto ha provocado que las previsiones sean bastante positivas, esperándose una cosecha bastante superior a la de los dos últimos años. «Llovió en febrero, pero sobre todo fueron muy buenas las lluvias de marzo», cuenta Paco González, productor de Olis Guadalimar (Jaén), en declaraciones al diario Ara.
Eso sí, González aclara que «no será tampoco un año como los que teníamos antes de la sequía», aunque sí que se mejorarán las cifras de 2023 y 2022. De hecho, explica que mientras que el año pasado se recogieron unos 850.000 litros y el anterior 660.000 litros, para este 2024 la previsión se sitúa en los 1.500.000 litros.
«Cuando lleguen al mercado las nuevas botellas de producción el precio bajará en picado y oscilará entre los 4 y 5 euros»
Paco González
Productor de Olis Guadalimar
¿Cuándo y cuánto bajará el precio del aceite de oliva?
Las previsiones de una cosecha significativamente mejor a las dos últimas para este año propiciarán una bajada del precio del aceite de oliva en los supermercados. Será a partir de otoño, especialmente desde noviembre, cuando esa bajada comience a notarse. «Cuando lleguen al mercado las nuevas botellas de producción el precio bajará en picado y oscilará entre los 4 y 5 euros», asegura el productor de Olis Guadalimar.
Las botellas pertenecientes a la cosecha de 2023 seguirán vendiéndose a un precio superior, pero cuando se acaben estas las de la nueva cosecha llegarán con un precio inferior. Esa bajada podría propiciar que muchos consumidores que había dejado de comprar aceite de oliva vuelvan a adquirirlo. «Durante este año hemos perdido a consumidores que han buscado otras alternativas. Nos preguntaos qué porcentaje volverá a comprar de nuevo aceite de oliva», finaliza González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión