Aviso de una experta por el frío en ell aceite de oliva de supermercados y casas
Aclara lo que ocurre durante el proceso de enfriamiento de los triglicéridos que la componen
C. L.
Martes, 6 de febrero 2024, 12:53
No dabe duda de que a la hora de comprar hay una serie de productos que siempre tenemos en mente. En estos tiempos en los ... que el aceite de oliva se ha convertido en un bien tan preciado, muchos andan preocupados por cómo aprovechar al máximo este producto y sacarle todo el rendimiento. En este sentido, es importante cumplir bien con la correcta conservación del aceite una vez generado de la aceituna, tanto en supermercados como en el propio hogar. La temperatura es uno de los aspectos a controlar. La experta Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, cuenta en Revista Almaceite cómo afecta la temperatura al aceite.
Publicidad
Concretamente, Sandúa explica que «sometido a determinadas temperaturas, el aceite de oliva se congela», aunque «no por ello pierde ninguna de sus propiedades». No obstante, lo que preocupa a los consumidores es la forma y el aspecto que éste cobra cuando se congela.
Y es que, a temperaturas bajas en nuestra vivienda o en los supermercados, el aceite puede presentar «unas bolitas como de cera, de un color verde claro», que «se van posando en el fondo de la botella y flotan dentro de ella».
Según aclara Sandúa, esta especial forma de congelación responde a «un proceso físico que tiene que ver con las diferentes sustancias que componen el aceite». Esto provoca que «su paso a sólido no sea homogéneo», como ocurre por ejemplo con otros líquidos.
En este proceso interviene «la particular composición química del aceite de oliva», según cuenta la experta. La molécula básica del aceite es el triglicérido, pero no todos son iguales. «Los triglicéridos son moléculas complejas, con un núcleo procedente de una molécula de glicerina, que está unida a tres moléculas de ácidos grasos. Así que, dependiendo del ácido graso y del tipo de unión al núcleo, cada triglicérido se congelará a una temperatura u otra, que puede ir desde los 0º o menos, hasta los 23º», aclara Sandúa.
Publicidad
Así, como el aceite de oliva está formado en gran parte por ácido oleico,« la temperatura a la que comienza a espesarse se produce por debajo de los 5,5ºC». Sin embargo, «las bolitas o grumos más claros se pueden apreciar ya, a temperaturas inferiores a los 20ºC», por esa diferencia que existe entre los tipos de triglicéridos.
Finalmente, Sandúa recuerda que esta bajada de temperatura afecta al estado físico pero no a lo gastronómico ni a sus propiedades. De hecho, con calentarlo por encima de 20 grados debe recuperar su aspecto normal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión