Aviso urgente por la tirple estafa: Euromillones, Lotería Nacional y el número 912013471
Habla de un sorteo, hace unas preguntas y pide unos datos en nombre del estamento de lotería
C. L.
Viernes, 21 de febrero 2025, 14:31
Toma biena nota si no quieres caer víctima de una de las estafa más comunes en los años predecesores. El último timo telefónico abarca, además, ... a los sorteos más populares en nuestro país. Una nueva estafa llega en forma de llamada de teléfono. En este caso hablamos se trata de una llamada recibida desde el número 912013471 y que se identifican como el Organismo Nacional de Loterías y prometen que nos va a tocar seguro un sorteo con una mínima inversión.
Todo comienza con una llamada desde el 912013471 aunque también hemos encontrado registros en Internet que indican que utilizan el 931922965, en ambos casos el modo de funcionamiento es similar. La teleoperadora se identifica como parte del Organismo Nacional de Loterías para intentar ganarse la confianza del usuario. Explica que el número al que laman ha sido seleccionado al azar en un sorteo entre miles de posibilidades.
Seguidamente señalan que, respondiendo a una simple pregunta, optará a ganar hasta 1.600 euros en participaciones a la lotería para el mes de agosto. Con tal cantidad de dinero es casi imposible que no toque, explican. Una vez analizado el premio, formula la pregunta por el eslogan de Euromillones y ofrece tres opciones de respuesta. Curiosamente, una de las opciones es el lema de una conocida marca de telefonía.
Se responde esa opción, que es incorrecta, y la operadora lo da por bueno. Siempre se acierta. Pregunta entonces lo que vamos a hacer con el dinero cuando ganemos, entre otras cosas.
Hasta aquí, aunque sospechoso, no existe ningún signo explícito de timo ni hemos facilitado ningún dato de carácter personal. Eso llega en la segunda parte, cuando ya cuenta con la confianza del interlocutor. Para formalizar el premio pide una dirección postal, un número de teléfono para enviar un SMS y un número de cuenta. Explica que debe pagar por adelantado 59 euros que permiten jugar los 1.600 euros mencionados anteriormente.
Al desconfiar de este pago, la operadora aclara que devolverán el importe si no toca en las cuatro primeras semanas. Cuando las víctimas se niegan a darles el número de cuenta, el tono de la operadora se vuelve más agresivo y busca que se lo dé a cualquier precio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión