«Mejor que el de oliva»: este es el aceite que recomienda el CSIC
Se trata de un producto que no suele consumirse en España
C. L.
Jueves, 6 de junio 2024, 11:04
A la hora de tener en cuenta diversas alternativas a productos que consumimos habitualmente hay que tener en cuenta diversas consideraciones. En este sentido, el ... Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un estudio comparando distintos aceites y catalogándolos según su calidad. En esta clasificación hay una sorpresa, un producto que se sitúa en el segundo puesto y que apenas se consume en España, a pesar de que supera, para el CSIC, al aceite de oliva común. En total, el CSIC ha analizado 32 tipos de aceite para establecer una lista ordenada según su calidad nutricional.
De acuerdo con la clasificación del CSIC, el mejor aceite es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), algo globalmente popularizado y que, efectivamente, confirma el CSIC. Eso sí, desde el organismo matizan que no es lo mismo un AOVE que un aceite de oliva común.
De hecho, el aceite de oliva común, el que no cuenta con la catalogación de AOVE, se sitúa en el tercer puesto de la clasificación. Y es que la calidad 'extra' y 'virgen' le aportan nutrientes diferentes, que son los que convierten al AOVE en el mejor aceite que podemos consumir, con una puntuación de 100 sobre 100.
Cabe destacar que los componentes del AOVE están asociados con todo tipo de beneficios en la salud cardiovascular, metabólica y neurológica. El hidroxitirosol es uno de los componentes destacables del AOVE, lo que lo convierte en un potencial antioxidante.
Otros aceites
El desconocido aceite que se sitúa en el segundo puesto del ranking, por encima del de oliva, es el aceite de lino o linaza Ese es el hallazgo más sorprende de la lista de aceites publicada por los investigadores. Este aceite posicionado en segundo lugar es conocido por su alto contenido en ácido α-linolénico, además de ser rico en tocoferoles, un potente antioxidante.
La lista continúa hasta los últimos de la lista: aceite de coco (32º), margarina (31º) y manteca (30º). El mensaje para llevar a casa es escoger siempre aceite de oliva virgen extra (AOVE) como primera opción, en caso de que se pueda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión