Aviso del jefe de una almazara por el mes en el que bajará el precio del aceite
No se esperan bajadas significativas durante el verano pero los precios podrían reducirse en la recta final del año
Estamos ante el producto estrella a la hora de llenar el carro de la compra por sus múltiples aplicaciones. Sin embargo, el precio del aceite ... de oliva se ha convertido durante los últimos meses en un auténtico quebradero de cabeza para la economía de muchas familias españolas. Y es que el llamado oro líquido ahora más que nunca hace honor a ese apodo, con precios que difícilmente bajan de los siete euros por litro.
Ante esta situación, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuándo bajará de precio. Y hasta ahora los expertos señalaban a septiembre como el mes clave para la bajada. Sin embargo, lo más probable es que ese descenso en el precio tarde un poco más en llegar. «Me encantaría tener una bola de cristal para saberlo con exactitud pero los indicadores marcan que hasta noviembre no bajará», cuenta a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar, almazara ubicada en el municipio de Dílar.
Esa bajada llegaría si se confirman las previsiones de que se de una buena cosecha de la aceituna. «Estamos teniendo una buena floración y las lluvias que cayeron han ayudado mucho. Venimos de dos años de cosecha muy mala y esta será una buena cosecha en comparación». De este modo, aunque muchos esperaban que la bajada llegase justo tras el verano, habrá que espera a noviembre o diciembre para que el precio sea «bastante más bajo» que ahora.
«Habrá una bajada y quedará a un precio razonable, aunque no volveremos a ver precios como los de hace dos años»
Antonio Velasco
Socio fundador de Quaryat Dillar
«Habrá una bajada y quedará a un precio razonable, aunque no volveremos a ver precios como los de hace dos años», avisa Antonio. Antes de esa bajada, pronostica que el precio se mantendrá estable durante todo el verano, con ligeras fluctuaciones tanto al alza como a la baja.
«Todos tenemos claro que el precio va a bajar. Pensábamos que iba a ser antes pero estamos con poco stock de aceite y eso hará que los precios se mantengan altos hasta noviembre y diciembre». Una vez llegue esa ansiada bajada, el socio fundador de Quaryat Dillar asegura que «será un alivio para todos». «La comercialización también lo agradecerá porque tendremos unos precios asequibles para un país tan consumidor como el nuestro. Es importante que el aceite de oliva sea un producto más asequible», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión