Una experta analiza los diferentes aceites de oliva y lanza una advertencia Jose Mari López

Una experta recomienda este aceite de oliva: «Cuesta la mitad y tiene el mismo valor nutricional»

Cada variedad ofrece características distintas que dependen del proceso de elaboración, el grado de acidez o las características organolépticas

C. L.

Viernes, 18 de abril 2025, 09:48

El aceite de oliva es un producto que no falta en los hogares españoles. Pero a la hora de comprar este alimento, las diferentes opciones ... que nos encontramos en el supermercado nos hacen dudar sobre cuál es la mejor. Cada variedad ofrece características distintas que dependen del proceso de elaboración, el grado de acidez o las características organolépticas, entre otros factores.

Publicidad

Como explica la Fundación Española de la Nutrición, las principales diferencias:

-Aceites de oliva vírgenes: son extraídos por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos que permitan obtener el 'zumo' de la aceituna de forma natural. Estos, a su vez, pueden ser: aceite de oliva virgen extra (acidez ≤0,8%) monovarietal (de una sola variedad de aceituna), coupages (de diversas variedades de aceituna), o de Denominación de Origen Protegida (de aceitunas procedentes de un área geográfica concreta); aceite de oliva virgen (acidez ≤2%) y aceite de oliva lampante (acidez >2%) destinado a las industrias de refinado o a usos técnicos.

-Aceite de oliva refinado: obtenido a partir de aceites de oliva vírgenes sometidos a un proceso de refinado (acidez ≤0,3%, debido al proceso de neutralización).

-Aceite de oliva: compuesto exclusivamente por mezclas de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes distintos del lampante (acidez ≤1%).

A la hora de optar por uno u otro, en el programa Saber Vivir, la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles ha explicado algunos aspectos a tener en cuenta antes de decantarse por uno o por otro. Nutricionalmente, señala que no hay tanta diferencia entre aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen.

«Si lo que nos preocupa es su valor nutricional, le quitamos el apellido 'extra', nos quedamos con el aceite de oliva virgen, y nutricionalmente son iguales», sentenció. «En lo que se diferencian es en el sabor y el aceite de oliva virgen (sin apellidos) cuesta la mitad», argumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad