La OCU aclara la mentira del 84 en las compras del súper
Aclaran que el código de barras no indica el origen del alimento y que no todos los alimentos están obligados a indicar su procedencia
Alberto Flores
Granada
Jueves, 14 de marzo 2024, 09:47
Seguramente has oído hablar de ello en alguna ocasión y más en las últimas semanas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido recientemente ... un bulo que estaba corriendo como la pólvora por diversas redes sociales relacionado con los primeros dígitos del código de barras de los productos y la relación de estos con la procedencia del mismo. En concreto, el bulo señala que las dos primeras cifras señalan el país de origen del producto, correspondiendo a España el 84.
Publicidad
Para los consumidores cada vez es más importante conocer el país de procedencia de los alimentos que van a comprar, motivo por el que este bulo ha ganado mucha popularidad durante las últimas semanas. Sin embargo, desde la OCU aclaran que las dos primeras cifras del código de barras no indican el país de origen.
Es más, indican que «no todos los alimentos están obligados a indicar su origen», siendo algo únicamente obligatorio para los siguientes: las frutas y hortalizas, los huevos, la carne, el pescado y marisco fresco, el aceite de oliva, el agua mineral, la miel, los frutos secos y los productos lácteos que contengan al menos un 50% de leche. El problema es que cuando se utiliza alguno de estos productos para elaborar otro, esa obligación de indicar el origen desaparece.
¿Qué significa el 84?
Aclarada esta situación, desde la OCU han querido explicar qué significa entonces el número 84 que aparece al inicio del código de barras en una gran cantidad de productos. «Los códigos de barras son un sistema de codificación para la gestión logística del producto. A nivel internacional existe la organización GS1, con filiales en diferentes países», detallan desde la organización.
El filial encargado de hacer esto en España es AECOC y el número 84 lo único que indice es que ha sido la filial española la que ha proporcionado el código de barras, información que ha sido confirmada a la OCU por la propia AECOC. De este modo queda claro que no hay ninguna vinculación entre este número y el origen del producto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión