Aviso de un economista por el cambio en el precio del aceite de oliva José Ramón Ladra

El aviso de un economista por el cambio del precio del aceite de oliva

C. L.

Jueves, 1 de mayo 2025, 09:55

Tras dos años muy complicados, el aceite de oliva ha experiementado la ansiada bajada de los precios que los consumidores esperaban. Sin embargo, las ... circunstancias pueden volver a cambiar. Un nuevo frente se ha abierto en Estados Unidos amenaza con desestabilizar nuevamente el mercado. La imposición de aranceles del 20% a productos europeos tiene la culpa de ello.

Publicidad

El reconocido economista Santiago Niño Becerra ha lanzado una advertencia en el programa de televisión 'Todo es Mentira' si esta medida arancelaria sigue adelante, ya que las consecuencias serán devastadoras. «Si este proceso sigue adelante y con esta estructura, el comercio internacional que hemos conocido ha muerto». Y es que, aunque España no tiene una dependencia comercial excesiva de Estados Unidos, sí hay productos que dependen en gran medida de este mercado. En el caso del aceite de oliva, el 40% de las exportaciones tienen como destino Norteamérica.

Niño Becerra ha explicado que la política arancelaria anunciada por Estados Unidos no ha sido un movimiento aislado ni un gesto improvisado. Su intención es trasladar al resto del mundo parte del déficit comercial estadounidense. Una manera de que sus socios asuman parte del coste del desequilibrio económico del país.

España exporta globalmente poco a Estados Unidos en términos relativos (unos 18.000 millones de dólares), pero el sector del aceite de oliva es uno de los más expuestos. Becerra fue claro: «El 40% del aceite que España exporta lo exporta a Estados Unidos. Entonces, si el famoso arancel sobre el aceite se concreta, esto va a ser un hachazo para los aceiteros, que van a sufrir muchísimo». Aunque también matizó que, «en el conjunto de Europa es una cantidad ridícula».

El economista apunta los dos caminos posibles que podrían darse si finalmente se concretan los aranceles. Por un lado, si los productos que antes se enviaban a Estados Unidos se quedan en Europa, habría una sobreoferta, lo que en teoría podría hacer bajar los precios. Sin embargo, el experto plantea otra opción más inquietante: «Si la oferta de más sale al mercado, los precios bajarían, pero si los productores lo que quieren es mantener márgenes, incluso podrían subir los precios reteniendo ellos la oferta».

Publicidad

Desde el sector agroalimentario, la cooperativa Dcoop ha señalado que la imposición de aranceles perjudica de forma directa a toda la cadena de producción, desde los agricultores hasta los distribuidores. Pero donde más se notará será en el último eslabón, que ono es otro que el consumidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad