Tercera sesión de ganancias de un 1% para el Ibex-35, que rebasa los 9.800 puntos

Sede de la Bolsa de Madrid. /Javier Lizón (Efe)
Sede de la Bolsa de Madrid. / Javier Lizón (Efe)

Cie Automotive fue el valor más rentable, con una subida del 5,09%

CRISTINA VALLEJO

Tercera sesión de ascensos de más de un punto porcentual en el Ibex-35. Al cierre de la sesión, el indicador español se anotaba un 1,11%, para dar un último cambio en los 9.866,2 puntos. Y eso que el resultado pudo haber sido mejor: a las dos de la tarde, el indicador superaba los 9.900 puntos, para situarse en los 9.920 puntos. En todo caso, el Ibex-35 no se situaba por encima de los 9.800 puntos desde el pasado 15 de junio. Al selectivo español sólo le superó el Dax alemán en rentabilidad: se anotó un 1,19%. El Ftse Mib de Milán avanzó un 1,05%. La subida del PSI-20 de Lisboa se quedó a las puertas del punto porcentual y el Cac 40 francés ganó un 0,86%. 

Ganancias generalizadas en los mercados europeos horas antes de que se activen los aranceles estadounidenses contra China a partir de la medianoche americana. Pero en Wall Street también veíamos avances, aunque bastante más discretos que en el Viejo Continente. Bien es verdad que cuando se confirmó la entrada en vigor de las tarifas los índices de la Bolsa de Nueva York se vinieron abajo de repente, para recuperar niveles a continuación. Pero los que no paran de caer son los mercados emergentes: cerraron por la mañana con su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, con las acciones asiáticas cayendo hasta su nivel más bajo en nueve meses. 

Las subidas que se registraban en las Bolsas europeas podían tener que ver, precisamente, también con la guerra comercial: existe la esperanza de que se llegue a un acuerdo trans-Atlántico sobre aranceles, algo que sobre todo repercutió en las cotizaciones del sector automovilístico. Así, en el Eurostoxx 50, los valores más rentables fueron los del sector autos: Volkswagen ganó un 4,05%, mientras que Daimler y BMW se anotaron alrededor de un 3,75%, mientras que en el Cac 40 francés destacaron compañías como Peugeot, Renault, Michelin o Valeo. El periódico germano Handelsblatt informaba de que el embajador de Estados Unidos estaría intentando mediar para acabar con los aranceles a los automóviles a uno y a otro lado del Atlántico.

Cie Automotive encabeza las ganancias

De hecho, en el Ibex-35, Cie Automotive, proveedor de los fabricantes de coches, fue el valor más rentable, con una subida del 5,09%. A continuación se colocó ArcelorMittal, que se anotó un 3,87%. Acerinox se situó después, con un avance del 2,88%. 

Inmediatamente, varios representantes del sector financiero: BBVA, Bankia, CaixaBank y el Sabadell avanzaron entre un 2,8% y un 2,04%, por ese orden. Después se situaron otros dos grandes valores, Repsol, que sumó un 1,95%, y Santander, que ganó un 1,66%. 

En negativo, el peor fue Meliá, que perdió un 2,99%, seguido de Siemens Gamesa y Grifols, que bajaron un 1,39% y un 1,15%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Tubos Reunidos encabezó los ascensos, con una subida del 17,10%, mientras que Adveo se anotó un 10,56%. En rojo, el peor fue Service Point, que retrocedió un 4,88%. 

Muchas referencias económicas en EE UU

En Estados Unidos contábamos con una batería de datos macroeconómicos muy importantes. Por ejemplo, el informe de empleo privado de la ADP, de acuerdo con la que en el mes de junio se crearon 177.000 nuevos empleos, por debajo de los 190.000 que se esperaban, aunque la cifra del mes de julio se revisó al alza. Ello es un anticipo del informe oficial que se publicará mañana. Se espera que este último muestre que la tasa de paro se ha quedado en el 3,8% y que se hayan creado 195.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola y con una subida salarial del 2,8% interanual, una décima por encima superior a la del año pasado. 

Además, en Estados Unidos se conoció el índice de gestores de compras del sector servicios americano, que se mantuvo en los 56,5 puntos, cuando el índice compuesto, que incluye también al sector industrial subió de los 56 a los 56,2 puntos. 

Ya con los mercados europeos cerrados se publicarían las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, la de la última subida de los tipos de interés en Estados Unidos. 

Con todo, pese a la positiva agenda macro de Estados Unidos, el euro avanzaba frente al billete verde. La moneda comunitaria subía un 0,4%, hasta el nivel de 1,17 unidades. 

En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años se mantenía en el entorno del 2,82%. Mientras, la rentabilidad del bono alemán a diez años continuaba en el entorno del 0,30%. Sí subían los rendimientos de los títulos de la periferia: el del bono italiano a diez años pasaba del 2,65% hasta el 2,71%; el de su comparable español pasaba del 1,30% hasta el 1,32%.

Fotos

Vídeos