El petróleo y la tensión comercial, claves de una nueva corrección en el Ibex-35

El parqué madrileño./Zipi (Efe)
El parqué madrileño. / Zipi (Efe)

El crudo retoma las caídas. El Brent cae por debajo de los 73 dólares el barril | El selectivo nacional baja un 0,18%, hasta los 9.716,9 puntos

REGINA R. WEBBMadrid

La temporada de resultados arranca envuelta de una nube de incertidumbre por las relaciones comerciales a nivel mundial. Los inversores responden con ventas a la publicación del PIB chino por debajo de lo esperado y a un crudo que retoma su espiral bajista. Pese a que el selectivo nacional llegó a romper al alza con el apoyo del sector financiero, finalmente sucumbió en los últimos cambios a los números rojo. Así, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 0,18%, hasta los 9.716,9 puntos.

Las peores caídas se han registrado en Dia (-2,46%), Aena (-1,61%) y ArcelorMittal (-1,34%), mientras que los más fuertes han sido Cellnex (+0,89%), SiemensGamesa (+0,88%) y Acciona (+0,87%).

Enagás cierra el día antes de la presentación de sus resultados en tablas.

Cotizan dos grandes miedos. Por un lado, que la publicación de datos revientes revelan fisuras en la macroeconomía. Esta madrugada se ha conocido que el PIB chino del segundo trimestre aumentó un 6,7%, por debajo del 6,8% que estimaba el consenso. El mercado debate ahora si se trata de una caída puntual o una primera alerta de una ralentización económica.

Por otro, el crudo vuelve a ser el foco de tensión. El petróleo es incapaz de salir de su espiral bajista. Tras caer la semana pasada desde los 78 a los 75 dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa, hoy lunes cede un 4%, hasta los 72 dólares la unidad.

El otro foco informativo es la cumbre que ahora mismo están manteniendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin. Ambos han comenzados en Helsinki una reunión durante la cual Trump ha dicho que aspira a una relación «extraordinaria» y Vladimir Putin afirmó que era el momento de hablar de los temas de fondo.

Si algo ha permitido al Ibex-35 resistir el máximo de tiempo ha sido el sector bancario, el de mayor peso en la composición del índice. En su conjunto de mantiene casi plano, pero el 0,25% que sube Banco Santander y el 0,73% que recupera Bankinter ayudan a mitigar las caídas. El sector responde positivamente a los resultados presentados por gigantes estadounidenses como Bank of America o BlackRock, así como el banco alemán Deutsche Bank.

Las acciones de este último se han disparado hoy un 7,28% después de que haya enviado una nota al regulador alemán en la que informa de que sus resultados serán considerablemente superiores a las cifras que está barajando el consenso de analistas. Es una de las claves que explican que el Dax alemán sea el único índice de entre los grandes europeos en mantenerse en verde.

En el resto de Europa, el FTSE MIB italiano cae un 0,32%; el FTSE 100 londinense, un 0,80%; el Cac francés, un 0,36%. En similar tono se mueve Wall Street, con caídas del 0,16% para el S&P 500.

En el mercado de renta fija, ventas generalizadas tanto de bonos europeos como norteamericanos. La rentabilidad de bono español a 10 años sube al 1,273% aunque la prima de riesgo se ha estrechado a los 92 puntos ya que la corrección ha sido superior en el bund alemán.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos