La papelera Ence entra en el Ibex en lugar de los supermercados Dia, que ahondan en su caída

La papelera Ence entra en el Ibex en lugar de los supermercados Dia, que ahondan en su caída
Reuters

Con una capitalización de solo 317 millones, cifra que cuadruplica la segunda empresa menos valorada del índice selectivo, y su elevada volatilidad era difícil mantenerse

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Parecía insostenible que un valor con una capitalización bursátil de solo 317 millones de euros, como Dia, pudiera aguantar más entre los grandes de la Bolsa española donde la que menos vale (Técnicas Reunidas) cuadruplica esa suma. Y este lunes por tarde confirmó la noticia esperada el comité asesor técnico de Ibex: la cadena de supermercados saldrá del índice el próximo día 24.

Justo un mes después entrará en la Primera División bursátil española la papelera Ence, que vive un momento álgido por el precio elevado de la celulosa y ya vale 1.322 millones. Saldrá del mercado continuo, donde entrará Día y están históricos como OHL, que vale menos que el grupo de distribución (poco más de 220 millones) tras desplomarse un 83% este año.

La cara buena para Ence es que gana en atractivo para el inversor, justo en medio de su Plan Estratégico 2018-2020 que prevé invertir de 1.100 millones. Ese interés será el que pierda Dia, aunque a la vez logra tranquilidad y podrá reducir su elevada volatilidad. Desde enero ha caído un 88% -este lunes perdió otro 7,4% y solo vale medio euro cada acción- tras revisar a la baja sus resultados, suspender el dividendo para 2019 y anunciar cierres de tiendas, además de reestructurar su cúpula directiva.