Octava sesión de ganancias para el Ibex, que cierra cerca de los 9.500 puntos

Octava sesión de ganancias para el Ibex, que cierra cerca de los 9.500 puntos

ArcelorMittal fue el valor más rentable de la sesión, con una subida del 3,92%. En rojo, Técnicas Reunidas fue el peor, con un recorte del 4,29%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Ocho días consecutivos de ascensos suma el Ibex-35 en su mejor secuencia desde octubre de 2015. En la jornada de hoy el indicador ha ganado un 0,41%, para dar un último cambio en los 9.486,3 puntos. El índice, en estas ocho sesiones de ascensos, acumula una revalorización del 3,5%, con Siemens Gamesa encabezando los descensos (-9,89%) y Cie Automotive las ganancias (8,5%). En lo que llevamos de año, el selectivo aún está en rojo: retrocede alrededor de un 5,5%.

El índice en la sesión que termina ha presentado dudas: hasta las doce de la mañana ha estado en positivo, pero entre ese momento y las tres de la tarde ha estado en rojo. En el último tramo de la jornada ha entrado en verde de nuevo, quizás con el apoyo de Wall Street. Allí, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ganaba un 0,75% al cierre de la sesión europea, mientras el S&P 500 se apuntaba un 0,15%, y el Nasdaq estaba prácticamente plano.

En el resto de Europa han dominado también los números verdes. El Cac 40 francés y el Dax alemán se han anotado algo más de medio punto porcentual, mientras que el Ftse 100 británico se ha apuntado un 0,42%. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa han ganado algo más de un 0,2%.

Los bancos animan al Ibex-35

Al selectivo español le han apoyado sobre todo los bancos. Bankinter ha sido, entre ellos, el que más ha ganado, con una revalorización del 2,86%. Bankia, Santander y BBVA también se han anotado más de dos puntos porcentuales. El Sabadell, por su parte, ha ganado un 1,77%.

Pero el valor más rentable del selectivo español ha sido ArcelorMittal, con una revalorización del 3,92%. Acerinox también se ha colocado entre los mejores, con un avance del 1,93%.

 Entre los grandes valores, también ha contribuido positivamente Inditex, que ha avanzado un 0,34%.

En rojo, el peor, Técnicas Reunidas, que ha perdido un 4,29%. Cellnex se ha colocado después, con un recorte del 2,07%. Aena, por su parte, se ha dejado un 2%.

 Entre los 'blue chips', pérdidas para Telefónica (-0,12%) y para Iberdrola (-0,16%). Repsol ha terminado el día en tablas.

Los emergentes mejoran su aspecto

Al buen tono general en los mercados contribuyó que los emergentes mostraran su mejor cara: los mercados de Japón, Hong Kong y China subieron por la mañana. Y, en general, los índices bursátiles del área emergente han subido cinco días de los últimos seis, mientras que sus divisas también se fortalecían. Así, la lira turca ganaba un 2% respecto al dólar, mientras el rand sudafricano se apreciaba un 1,85% y el real brasileño, algo más de un punto porcentual. Ayudó que China afirmara que no va a depreciar su divisa. Y es que si el banco central del gigante asiático buscara bajar el valor de su moneda podría desatar un encadenamiento de devaluaciones competitivas al menos en Asia. En la deuda emergente en moneda local se acaba de producir la mayor entrada de fondos desde junio de 2017. Quizás porque los inversores han visto una oportunidad de entrada tras el castigo sufrido en el último mes a cuenta de las crisis de Turquía y Argentina.

El optimismo parece también medirse en el mercado de deuda. Y es que el interés del bono americano a diez años subía de nuevo y alcanzaba el 3,08%, su nivel más alto desde el pasado mayo.

También se movían al alza los intereses de los títulos europeos. El rendimiento del bono alemán a diez años se acercaba un poco más al 0,5%. Mientras, el de los bonos españoles a diez años superaba el 1,5%, su nivel más alto también desde el pasado mes de mayo, pero la prima de riesgo de España se mantenía poco por encima de los 100 puntos básicos.

No parecían tener malas consecuencias en el mercado que surgieran dudas sobre la renegociación del Nafta: saltaron informaciones que apuntaban que es bastante improbable que esta semana Canadá y Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre esta cuestión.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de la sesión europea, avanzaba un 0,15% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1685 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,3%, hasta los 79,29 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en el entorno de los 69,85 dólares. Ello porque las refinerías estadounidenses han reducido los inventarios de crudo por quinta semana consecutiva.

El oro, mientras tanto, avanzaba un 0,38%, hasta los 1.202 dólares la onza.

Fotos

Vídeos