El Ibex-35 pierde los 8.800 y salva los 8.700 por la mínima

El Ibex-35 pierde los 8.800 y salva los 8.700 por la mínima
EFE

Durante toda la sesión dominaron los números rojos en Europa y el Ibex-35 fue el peor de todos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El rebote llegó a Wall Street después de pérdidas de más de un 2% en los principales indicadores americanos en la sesión del lunes que les llevaron a mínimos de los últimos catorce meses. Pero esos avances no se contagiaron al Viejo Continente: durante toda la sesión dominaron los números rojos en Europa y en pérdidas llegaron los indicadores al final de la jornada.

Aunque al cierre de las Bolsas europeas el Dow Jones se anotaba un 0,70%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 0,65% y el Nasdaq subía un 0,80%, el grueso de los índices del Viejo Continente terminaban el día en negativo. El Ibex-35 fue el peor de todos, con un recorte del 1,27%, para dar un último cambio en los 8.700,8 puntos. El indicador español cerró, además, en sus niveles más bajos intradiarios y a sólo cuarenta puntos de los mínimos anuales que marcaba el 10 de diciembre en los 8.660 puntos. Abandonó la lucha por mantener los 8.800 puntos a la una de la tarde y desde ahí fue perdiendo posiciones paulatinamente.

El Cac 40 francés, mientras, retrocedió un 0,95%; el Ftse 100 británico, por su parte, se dejó un 0,88%. El PSI-20 de Lisboa cayó un 0,59%. El Dax alemán y el Ftse Mib de Milán bajaron alrededor de un 0,30%.

Valores en verdad

En el selectivo español, sólo siete valores se salvaron de los descensos. Cie Automotive fue el más rentable, con una subida del 3,56%. Después se colocó Viscofán, que se anotó un 1,93%. IAG e Inditex se apuntaron un 1,77% y un 1,31%, respectivamente. Mapfre, Mediaset y Acerinox completaron la lista de valores en verde.

En rojo, Dia fue el peor valor, con un recorte del 8,34%, ante el mensaje nefasto que lanza que representantes del principal accionista en el consejo de administración de la compañía hayan presentado su dimisión. A continuación se colocó Siemens Gamesa, que se dejó un 4,69%.

Naturgy, Merlin Properties, Enagás, Colonial, Técnicas Reunidas, Bankinter, Cellnex y Telefónica se dejaron más de un 2%. Entre los grandes, también pérdidas relevantes de Iberdrola (-1,83%).

Hitos de la sesión

A las caídas que sufrieron los índices del Viejo Continente contribuyó la ligera decepción que propinó China: el presidente Xi Jinping no ofreció nuevos compromisos de estímulo de la economía ni de liberalización en el discurso que pronunció para celebrar el 40º aniversario del inicio del proceso de apertura del sistema.

Pero a favor de los mercados pudo haber jugado que desde la Casa Blanca se haya afirmado que la financiación del muro en la frontera de México podría dejar de ser un obstáculo para evitar el cierre de la Administración a partir del viernes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que hay otros medios de lograr los 5.000 millones de dólares que el Gobierno quiere obtener para destinar a ese fin. Donald Trump había dicho en las últimas semanas que estaría orgulloso de cerrar el Gobierno si con ello conseguía que los demócratas se rindieran y financiaran el muro.

Los datos macro americanos fueron positivos: las viviendas iniciadas y los permisos de construcción batieron las expectativas. Siguió pesando la incertidumbre sobre lo que hará mañana la ederal con los tipos de interés y, sobre todo, respecto al mensaje que transmitirá, por si diera pistas sobre sus movimientos el próximo ejercicio. A la espera de noticias de la Fed, el euro ganaba un 0,20%, hasta el nivel de 1,137 unidades.

Dinero en los bonos

Si en las Bolsas observamos un comportamiento dispar -caídas en Europa y subidas en Estados Unidos- en la deuda pública vimos una generalizada entrada de dinero y, por lo tanto, bajadas en las rentabilidades de los bonos. El interés del bono americano a diez años retrocedía desde el 2,85% hasta el 2,82%, mientras, el rendimiento de su comparable alemán bajaba desde el 2,95% hasta el 2,93%. También a la baja los intereses de los títulos españoles (del 1,40% al 1,37%) y de los italianos (del 2,95% al 2,93%).

El dinero también entraba en el oro: el precio de la onza avanzaba un 0,20%, para rozar los 1.250 dólares. En el mercado de materias primas, continuaba la fuerte caída del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 3,35%, hasta los 57,6 dólares. Se trata de la tercera sesión consecutiva de caídas. Cotiza en su nivel más bajo desde finales de 2017.

El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 4,75%, hasta los 47,52 dólares, su nivel más bajo desde mediados del año pasado. Al crudo quizás le afectó que China no anunciara nuevas medidas de estímulo económico, el temor a que las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos frenen el crecimiento y, en general, el miedo a una ralentización importante de la economía. Bill O'Grady, de Confluence Investment Management, comentaba en declaraciones a Bloomberg: «Todo se debe a los miedos a una recesión. Hay un movimiento de aversión al riesgo en todas partes». Pero también es verdad que el Gobierno estadounidense informó de un repunte de la producción de shale-oil y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, también comunicó que la producción está creciendo en su país.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,27%, para cerrar en los 8.700,80 puntos.

-Cie Automotive encabezó las ganancias del selectivo, con una subida del 3,56%. Sólo otros siete valores terminaron en verde. Dia fue el peor, con un recorte del 8,34%.

-El barril de Brent, de referencia en Europa, caía más de un 3% y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía más de un 4%.

 

Fotos

Vídeos