El Ibex-35 pierde los 8.600 por primera vez desde agosto de 2016

El Ibex-35 pierde los 8.600 por primera vez desde agosto de 2016
EFE

Solo dos valores del selectivo español se salvaron de las pérdidas, IAG y Mapfre

CRISTINA VALLEJOMadrid

Fortísimas pérdidas generalizadas, después de la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana que se celebró ayer. La Fed subió los tipos de interés, según lo previsto, pero también reafirmó su independencia respecto al poder político (a Trump, en particular, que está en contra de las subidas del precio del dinero) y anticipó dos endurecimientos monetarios más el año que viene, en lugar de los tres que pronosticaba con anterioridad. En opinión de Janwillem Acket, de Julius Baer, la autoridad monetaria estadounidense se mostró menos dovish, menos suave, de lo que había anticipado el mercado o de lo que éste necesitaba. Y puede que lo que esté temiendo la comunidad inversora es un error de política monetaria el año que viene. En este sentido, otro experto de la firma, David Kohl, comenta: «Ahora esperamos menos subidas de tipos en 2019 que antes, pero todavía más de las que están descontadas por el mercado». En opinión de este experto, los inversores sólo descuentan una subida del precio del dinero para el año que viene.

La comunidad inversora, por tanto, se ha tomado mal las conclusiones de política monetaria de la Fed. Ayer Wall Street cerró con caídas de más de dos puntos porcentuales. Y la sesión de este jueves la ha arrancado también a la baja en la Bolsa de Nueva York: el Nasdaq, al cierre de la sesión europea, se deja un 1,10% (y entra en mercado bajista, puesto que su corrección desde máximos es ya de un 20%); mientras que el Dow Jones retrocede un 0,9%; y el S&P 500, alrededor de medio punto porcentual.

A la negativa interpretación que ha cundido tras la reunión de la Fed se ha unido el riesgo político de Washington. Si ayer parecía que desaparecía el riesgo de un cierre de la Administración, en la jornada de este jueves se ha vuelto a reactivar: Donald Trump ha endurecido sus demandas de financiación para el muro en la frontera con México en su enfrentamiento presupuestario con el Congreso.

En Europa, las pérdidas han sido muy importantes. Los dos mercados que más han caído han sido el italiano y el español. El Ibex-35 ha terminado el día con un recorte del 1,97%, para dar un último cambio en los 8.596,5 puntos, nuevos mínimos anuales y desde agosto de 2016. Con ello, el indicador pierde en el año alrededor de un 14,5%.

El Ftse Mib de Milán ha retrocedido un 1,93%. Mientras, el Cac 40 francés se ha dejado un 1,78%. El PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán han bajado alrededor de un 1,5%. El Ftse 100 británico ha sido el mejor, con un recorte del 0,80%.

En lo que llevamos de año, el Ftse Mib de Milán baja un 15%, mientras que el Dax alemán retrocede cerca de un 18%. Todos los indicadores de Wall Street pierden entre un 5% y un 8%. El único de entre los principales indicadores que está en positivo es el Bovespa, que aún gana un 11,5%.

Solo dos se salvan

En el selectivo español, únicamente dos valores se salvaron de las pérdidas: IAG fue el único que cerró al alza, con una revalorización del 0,92%; mientras que Mapfre se salvó de las pérdidas, con un cierre en tablas.

En rojo, Dia fue el peor, con un recorte del 9,90%. Después se colocó Siemens Gamesa, con un retroceso del 6,63%. Inditex, mientras, bajó un 5,07%, después de una mala recomendación de Crédit Suisse. ArcelorMittal, por su parte, bajó más de cuatro puntos porcentuales. Indra, Técnicas Reunidas, Bankia, Meliá y Amadeus bajaron más de tres puntos porcentuales. Acciona, CaixaBank, ACS, Repsol, Sabadell, Grifols y Mediaset retrocedieron más de dos puntos porcentuales.

También en el Eurostoxx 50 sólo dos valores cerraron en verde: Enel y Essilor.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano cayó ayer desde el 2,81% hasta el 2,75%, mínimos desde abril, y en ese entorno se mantenía en la jornada. Muy deprimido continuaba el interés de los títulos alemanes a diez años: rondaba el 0,22%, nivel al que ha bajado desde el entorno del 0,25% en que arrancaba la semana. Se trata de su nivel más bajo desde mediados de 2017.

La rentabilidad del bono italiano continuaba a la baja: desde el 2,75% hasta el 2,72%. Mientras, el interés del bono español se colocaba en el entorno del 1,37%.

En el mercado de divisas, el euro, reaccionó perdiendo posiciones frente al dólar al discurso de la Reserva Federal: de rondar el nivel de 1,1420 unidades pasó a 1,1380 unidades. En la jornada de este jueves, la divisa comunitaria ha recuperado posiciones frente al billete verde: ronda el nivel de 1,142 unidades (aunque por la mañana llegó a 1,148 dólares).

En el mercado de materias primas, fuerte caída para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 3,8% al cierre de la sesión, hasta los 55,07 dólares. El barril de West Texas, por su parte, se dejaba un 2,10%, hasta los 46,21 dólares.

El precio del oro sí subió con fuerza: avanzó un 1,5%, hasta los 1.261 dólares la onza, su nivel más alto desde el mes de junio. Entre los refugios, también entrada de dinero en el yen, que contra el euro ganó medio punto porcentual.

Clavez de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,97%, para dar un último cambio en los 8.596,50 puntos.

-Sólo dos valores del Ibex-35 se salvaron de los recortes: IAG y Mapfre.

-Dia fue el peor valor de la sesión, con un recorte del 9,90%.

Temas

Bolsa