El Ibex-35 cierra plano, pero con grandes movimientos en sus valores

El Ibex-35 cierra plano, pero con grandes movimientos en sus valores
EFE

Detrás de las fuertes caídas está el informe publicado por CréditSuisse, que baja el precio objetivo de Bankia, Sabadell y CaixaBank

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español comenzaba la jornada en negativo, pero pronto empezó a recuperar posiciones, para estar brevemente en unos discretos números verdes que no le llevaron ni a los 8.940 puntos. A partir de las once y media dejó de intentar subir con determinación y se mantuvo debatiéndose entre los números rojos y los verdes y en un rango muy estrecho hasta el final. Al cierre, cedía un mínimo 0,05%, hasta los 8.908 puntos.

Más o menos lo mismo vimos en el resto de los mercados del Viejo Continente, en los que, en general, hubo discretos movimientos. Aunque el cierre fue mixto. Así, el PSI-20 de Lisboa cerró con un avance del 0,62%. En rojo terminó el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,40%. El Cac 40 francés perdió un 0,34%. El Dax alemán, mientras, bajó un 0,12%. El Ftse Mib de Milán, como el indicador español, terminó prácticamente sin cambios.

De todas maneras, dentro del selectivo doméstico sí hubo movimientos muy amplios y muy diferentes. Así, en verde contamos con Merlin Properties y Red Eléctrica, con ganancias de alrededor de dos puntos porcentuales. En el otro lado de la tabla, mientras tanto, Mediaset retrocedió un fuerte 6,29% y el Sabadell se dejó un 3,69%. También relevantes caídas en otras acciones como en Bankia, que perdió un 2,54%, mientras que Bankinter, BBVA y CaixaBank se dejaron alrededor de un 1,5%. Santander cedió un 1,13%.

Detrás de estas fuertes caídas, quizás, el informe publicado por CréditSuisse, que bajaba el precio objetivo de Bankia, Sabadell y CaixaBank.

Asimismo, tanto Santander como BBVA se encuentran inmersos en una importante crisis reputacional.

También pudo contribuir a este movimiento el dato de inflación de la zona euro, que se mantuvo en diciembre en el 1,6%, de acuerdo con lo esperado, mientras que la subyacente, la que excluye sus componentes más volátiles, como alimentos y combustibles, se mantuvo en el 1%. Ello no da demasiados argumentos al Banco Central Europeo para subir los tipos de interés, algo que el sector financiero lleva esperando durante al menos un año para mejorar su margen de intereses.

Como contrapeso actuaron las 'utilities', incluidas las grandes, como Naturgy (0,74%) e Iberdrola (0,46%), además de otros 'blue chips' como Inditex (1,21%), Amadeus (0,93%) e Iberdrola (0,46%).

Caída en Wall Street

Con el mismo tono casi apático que reinaba en Europa arrancaba la sesión Wall Street. Así, el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, retrocedía alrededor de un 0,05%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 0,15%. Cierta debilidad en la Bolsa americana después de que los resultados de Morgan Stanley hayan abortado (quizás momentáneamente) el optimismo que reinaba alrededor de las positivas cuentas que hasta ahora habían presentado las entidades financieras (Goldman Sachs y Bank of America subieron hasta un 8% o un 9%).

Tampoco resultó de ayuda que el panorama parezca volver a complicarse otra vez en lo que respecta la negociación entre China y Estados Unidos sobre la guerra comercial. Dos semanas antes de que las conversaciones vuelvan a reanudarse, las autoridades estadounidenses estarían investigando a la firma china Huawei por robar secretos comerciales de sus socios americanos. Ello incrementa las dudas sobre la posibilidad de un rápido acuerdo entre China y EE UU sobre la cuestión comercial.

Aunque las referencias macro al otro lado del Atlántico sí fueron favorables: así el paro semanal creció menos de lo previsto por el consenso de analistas, para colocarse en mínimos de las cinco últimas semanas.

La libra, al alza

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía sin cambios y a las puertas de la cota de 1,14 unidades. La libra, mientras tanto, ganaba posiciones frente al dólar: un 0,36%. Ello, después del fracaso de la moción de censura contra el Gobierno de Theresa May, y ante la nueva cita que se ha convocado para la votación de un plan B para el Brexit el próximo 29 de enero. La apreciación de la libra fue la que castigó al Ftse 100 británico.

El barril de Brent, de referencia en Europa, llegaba al término de la sesión con un recorte del 0,83%, para dar un último cambio en los 60,8 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1,38%, hasta los 51,7 dólares.

El precio de la onza de oro terminaba la jornada también a la baja: con un recorte del 0,16%, hasta los 1.291 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,05%, para dar un último cambio en los 8.908,60 puntos.

-Merlin Properties y Red Eléctrica fueron los mejores valores, con ganancias de alrededor de un 2%. Mediaset fue el peor del selectivo, con un recorte del 6,29%.

-La libra esterlina subía frente al dólar, lo que provocaba una caída del Ftse 100 británico.

 

Fotos

Vídeos