El Ibex-35 recupera los 9.000 con el apoyo de Italia y los resultados americanos

La bolsa de Madrid durante la jornada de este martes./Efe
La bolsa de Madrid durante la jornada de este martes. / Efe

Colonial fue el valor más rentable, con una subida del 5,31%. Dia, el peor, con un recorte del 8,80%.

CRISTINA VALLEJOMadrid

La sesión ha ido de menos a más en el Ibex-35: daba los primeros cambios en los 8.940 puntos y ha cerrado cerca de los 9.100 puntos, en los 9.074,7 puntos, lo que supone una revalorización del 1,69%. 

El selectivo español ha logrado ese avance con únicamente tres de sus valores en rojo. El peor, una vez más, Dia, que ha perdido otro 8,80%, después de haberse hundido un 42% en la jornada de ayer, tras avisar de una rebaja de expectativas, la suspensión del dividendo y la dimisión de su presidenta. A continuación se han colocado Bankia y Telefónica, con retrocesos de un 0,94% y de un 0,18%, respectivamente. 

En verde, Colonial ha sido el valor más rentable, con una subida del 5,31%. Ello, después de que el fondo soberano de Qatar se haya convertido en el primer accionista de la socimi, al duplicar su participación en la compañía y situarla en el 20%. A cambio, Colonial ha elevado al 80,74% su participación en Société FoncièreLyonnais, tras tomar un 22% que tenía bajo control Qatar. 

Después se colocó Ferrovial, con un avance del 4,90%, también ante, en este caso, posibles movimientos: la venta de su sociedad de gestión de residuos. 

A continuación, se colocaron Acciona, Viscofán, Enagás y Amadeus, todos ellos con ganancias de más de tres puntos porcentuales. 

Si en el selectivo fue todo bien, en el Índice General de la Bolsa de Madrid, hubo verdaderos desplomes: Coemac fue el peor, con un retroceso del 27,38%, mientras que Solaria y Audax bajaron alrededor de un 15%. Sniace, Adveo, Tubos Reunidos, Biosearch, GAM y Berkeley también perdieron más de un 10%.

De estos valores, al menos dos siguen entre los más rentables del año en el Mercado Continuo: Audax, que gana un 220% en el año, y Solaria, que se anota un 127%. 

En el otro lado de la tabla, OHL fue el mejor, con una subida de casi un 12%. 

Toda Europa en verde

En general, todos los indicadores han terminado la jornada con ganancias. En el Viejo Continente, aunque el Cac 40 francés ha sumado un 1,5% y el Dax alemán, un 1,40%, el más rentable ha sido el Ftse Mib de Milán, que ha sumado un 2,23%. Ello después de que el Gobierno italiano haya llegado a un acuerdo presupuestario para enviárselo a Bruselas. La fuerte subida de la Bolsa italiana se vio acompañada de una caída de la rentabilidad del bono a diez años del país desde el 3,54% hasta el 3,45%. Con ello, la prima de riesgo de Italia caía por debajo de los 300 puntos básicos. 

Pero, de fondo, los que de verdad han ayudado a las Bolsas a nivel global han sido los resultados que han presentado las empresas estadounidenses. Por ejemplo, Adobe, que ha anunciado buenas perspectivas para el año que viene, mientras que los de Goldman Sachs y Morgan Stanley, muy sólidos, también han contribuido a levantar el ánimo inversor. A ellos, hay que sumar los de Johnson & Johnson y los de UnitedHealth. 

Las cuentas de las empresas han hecho recordar a los inversores que la economía global sigue creciendo a buen ritmo, pese a los numerosos frentes abiertos existentes, como la subida de los tipos de interés, la guerra comercial, la cuestión presupuestaria italiana o el Brexit. Un crecimiento del 20% interanual que se espera de los beneficios de las empresas americanas en este tercer trimestre puede ayudar al mercado a caer en la cuenta de que, tras la última corrección, las valoraciones son atractivas. Que esas buenas cifras empresariales se vean acompañadas de buenas perspectivas para los próximos trimestres puede ayudar a que se aleje el fantasma de la cercanía del fin de ciclo. 

Aunque esta noche hay que prestar mucha atención a las cuentas de Netflix, la primera gran tecnológica que hará públicos sus números. 

En el frente macro: atención a la Fed

Desde el punto de vista macroeconómico, el mercado prestará mucha atención a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, para detectar indicios sobre los próximos pasos en materia de política monetaria. 

El que no deja de dar buenas noticias es el mercado laboral estadounidense: las vacantes de empleo en julio y agosto se han colocado por encima de los siete millones por primera vez en la serie histórica. 

Por el momento, el interés de los bonos estadounidenses a diez años se mantenía en el entorno del 3,15%. El tipo de cambio entre el euro y el dólar, tras una pequeña incursión sobre la cota de 1,16 unidades, se mantenía en el entorno de 1,158.

En el Viejo Continente, malas noticias en el índice Zew, que mide la confianza de los inversores. En la zona euro ha bajado desde los -7,2 hasta los -19,4 puntos; en Alemania, desde los -10,6 hasta los -24,7 puntos. 

En el mercado de materias primas, estabilidad en el barril de Brent, que rondaba los 80,7 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,10%, hasta los 71,7 dólares. 

El oro avanzaba levemente, un 0,12%, hasta acercarse a los 1.230 dólares. 

Fotos

Vídeos