El Ibex encadena su quinta sesión a la baja y marca mínimos del año y desde febrero de 2017

El Ibex encadena su quinta sesión a la baja y marca mínimos del año y desde febrero de 2017

El selectivo español encadenó una quinta sesión de pérdidas, al retroceder un 0,24% y dar un último cambio en los 9.376,10 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Durante la primera mitad de la sesión, el Ibex-35 estuvo dudando entre las pérdidas y las ganancias. A partir de las dos de la tarde entró sin remedio en los números rojos que sufrió hasta el final del día. De todas maneras, el recorte no fue muy importante: al cierre de la sesión, el índice se dejaba un 0,24%, para dar un último cambio en los 9.376,1 puntos. Con ello rompe los mínimos previos que había marcado poco por encima de los 9.380 puntos el pasado marzo y se va a niveles de febrero de 2017.

En todo caso, el selectivo español fue de los pocos del Viejo Continente que cerraron en negativo en la sesión de hoy. También a la baja acabaron el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,30%, y el Dax alemán, que cayó un 0,14%. 

Además, para el indicador doméstico ésta ya es la quinta jornada consecutiva de pérdidas. 

El índice que destacó por su buen resultado fue el italiano, que es el que suele ser el más penalizado cuando vienen mal dadas en los mercados. Así, el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,62%. Ello, porque Matteo Salvini, líder de la Liga y ministro del Interior, ha afirmado que si bien los presupuestos para el próximo año prevén una bajada de impuestos, respetarán las reglas de déficit. Con ello, retrocedían las rentabilidades de los bonos italianos a diez años desde el 3,22% hasta el 3,17%. La prima de riesgo se estrechaba desde los 290 hasta los 282 puntos básicos. 

Más que el Ftse Mib de Milán ganó el Ftse 100 británico, que se apuntó un 0,97%, ante la nueva depreciación de la libra esterlina a consecuencia de malas noticias sobre el Brexit. 

Todo ello, sin contar con referencias de la Bolsa de Nueva York, que cerraba por la festividad del Día del Trabajo. Aunque ello no privaba a los mercados de malas noticias procedentes de Estados Unidos: es posible que finalmente Canadá no se sume al nuevo acuerdo comercial al que Washington ha llegado con México. Y sigue pendiendo la amenaza de nuevos aranceles sobre China sobre productos por valor de 200.000 millones de dólares.

Cie Automotive vuelve a caer

Las tensiones comerciales, la posibilidad de que descarrile el tratado del Atlántico Norte, cotizaron en el Ibex-35: Cie Automotive, fabricante de componentes de automóviles, fue el peor del día con un retroceso del 3,03%. El sector automovilístico fue el que más subió la semana pasada cuando se anunció el acuerdo entre México y EE.UU.

Así, en la jornada de hoy en el Dax alemán también vimos caídas importantes en los fabricantes de automóviles: Volkswagen se dejó un 2,06%, mientras que Daimler perdió un 1,26% y BMW, un 0,74%.

A continuación en el Ibex-35 se colocó Mediaset, con un descenso del 2,51%. Y después, Inditex, que retrocedió otro 2,11%, después de haber retrocedido un 8,72% la semana pasada a cuenta de una mala recomendación de Morgan Stanley. 

Ferrovial, Indra y Merlin Properties bajaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, descensos también para Santander, que cayó un 0,50%, y para BBVA e Iberdrola, que retrocedieron alrededor de un 0,30%.

En verde, el mejor, Naturgy, que se anotó un 2,46%, después de que un laudo haya determinado que la compañía española y Eni tienen derecho a recibir 1.735 millones de euros por la paralización de una planta en Egipto. Después se colocó Bankia, que sumó un 1,08%, mientras que Amadeus ganó un 0,98%. A continuación, Repsol, que subió un 0,72%. Entre los 'blue chips', en verde también Telefónica, que se anotó un 0,26%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Naturhouse fue el valor más rentable, con una subida del 3%. Además de éste, sólo Abengoa (2,76%) ganó más que Naturgy. En rojo, los peores, Borges, que bajó un 6,12%, y Atresmedia, que se dejó un 5,04%.

El euro gana, pero las monedas emergentes siguen a la baja

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria avanzaba un 0,17% frente al dólar, para cambiarse por 1,1622 unidades. 

Pero, pese a ese debilitamiento del billete verde frente al dólar, las emergentes seguían sufriendo. Para empezar, el peso argentino bajaba más de un 4%, sin que los planes del Gobierno argentino parezca que convencen a la comunidad inversora. Mientras, el real brasileño retrocedía un 1,89%, después de que este fin de semana se decidiera que Lula no concurrirá a los comicios del próximo octubre, lo que eleva la incertidumbre sobre sus resultados. La lira turca, por su parte, se dejaba un 1,55%. También a la baja se movían el rand sudafricano, el rublo ruso o el peso mexicano.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos