El Ibex sube un 2,58% en julio

El Ibex sube un 2,58% en julio

La subida del 2,1% del IPC de julio en la eurozona ha hecho que el interés exigido al bono español a diez años haya subido del 1,40% y la prima de riesgo se colocara en los 95 puntos básicos

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

La cautela ha dominado los mercados y las bolsas europeas han cerrado hoy en verde, con el Ibex-35 remontando un 0,17% impulsado por los bancos y frenándose en los 9.870 enteros, después de haber tocado a lo largo de la sesión los 9.900. En el mes ha remontado un 2,58%. La atención de los inversores ha estado dirigida hoy a las reuniones del Banco de Japón (BoJ), que se ha comprometido a mantener bajos los tipos de interés y ha anunciado medidas de ajuste de su política monetaria, y a la de la Fed, que ha comenzado hoy y termina mañana y en la que se espera que mantenga los tipos de interés.

En los selectivos del Viejo Continente, el FTSE Mib de Milán ha liderado las ganancias con una subida del 1,25%, seguido por el FTSE 100 de Londres, que ha remontado un 0,62%; el Cac 40 de París, con una escalada del 0,37%, y por el Dax 30 de Fráncfort, que ha subido un 0,06%.

En la Bolsa española los bancos han tirado del selectivo. Meliá se ha situado a la cabeza de los avances con un 2,83%, seguida por Banco Sabadell (+2,33%), IAG (+2,21%), Siemens Gamesa (+1,77%), ArcelorMittal (+1,50%) y Banco Santander (+1,13%).

Dia ha sido el valor más castigado de la sesión con una caída del 6,55%, situándose en mínimos históricos. Sus pérdidas rozan el 55% en lo que va de año. La seguían Grifols (-3,42%), a la que JP Morgan ha rebajado su valoración a 27 euros; Viscofan (-2,40%), Amadeus (-2,30%) y Cellnex (-2,03%).

La presentación de resultados empresariales pierde intensidad en lo que avanza la semana y hoy se han conocido las cifras de Merlin Propertis, que obtuvo un beneficio neto de 457,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

En Europa ha presentado sus cuentas Credit Suisse, que ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.158 millones de euros hasta junio, lo que representa una subida del 49,2%.

En la jornada también se han dado a conocer importantes referencias macroeconómicas de la eurozona, entre ellas el PIB y el IPC. La economía de la zona euro ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración de una décima comparada con el crecimiento del 0,4% del primer trimestre de 2017. También se ha conocido que el PIB de España creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima menos que los tres meses precedentes debido al menor consumo y a una bajada de la inversión en construcción. Se ha situado en el 2,7% interanual, una décima por debajo de lo previsto por el Banco de España.

Respecto al IPC de julio en la eurozona, ha subido un 2,1%, una décima más que la registrada en junio, y por encima de lo esperado. Esto ha hecho que el interés exigido al bono español a diez años haya subido del 1,40% y la prima de riesgo se colocara en los 95 puntos básicos.

Otra referencia en la que los mercados tenían puesto el foco ha sido en la reunión del Banco de Japón que ha acordado mantener los tipos de interés en niveles 'extremadamente bajos' durante un largo periodo y ha introducido cierta flexibilidad para dejar fluctuar ligeramente los tipos a largo plazo. Según fuentes de Link Securities, «la reacción de los mercados ha sido moderada, después de que ayer el BoJ tuviera que intervenir por tercera vez en los mercados ante la fuerte caída de los bonos del Gobierno a 10 años. El pequeño cambio introducido por el BoJ servirá para tranquilizar a los inversores».

Así, tras la reunión del Banco Central de Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una discreta subida del 0,04%, hasta situarse en los 22.553 puntos, y el índice Topix de todos los valores cedió un 0,84%, hasta frenarse en los 1.753 enteros.

También Wall Street cerró ayer en rojo debido a la caída del sector tecnológico, con el Dow Jones retrocediendo un 0,57%, hasta los 25.306 enteros. El S&P 500 descendió un 0,58%, hasta los 2.802 puntos, y el Nasdaq cayó un 1,39%, hasta las 7.630 unidades.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent baja hasta los 74 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, desciende hasta los 69. El oro también cae y se paga a 1.291 dólares la onza y en el mercado de divisas el euro avanza frente al billete verde y se intercambia a 1,17 dólares.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos