De la complacencia al miedo de la guerra comercial, el Ibex baja un 1,8%

De la complacencia al miedo de la guerra comercial, el Ibex baja un 1,8%

El selectivo cerró la sesión con un recorte del 1,78%, hasta los 9.617,90 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Fuertes descensos en los mercados de renta variable globales. Si durante un tiempo parecía que todo el mundo pensaba en las amenazas del presidente Donald Trump como parte de su táctica negociadora, parece que ahora el mercado comienza a pensar que el riesgo es más real. Fidelity International y Thomas Miller Investments han reducido sus tenencias de acciones como consecuencia del choque cada vez más voluminoso y con mayor capacidad de hacer daño entre Estados Unidos y China. Respecto a ello, el último bombazo del presidente americano ha consistido en la presentación de un plan para limitar las inversiones chinas en tecnología, lo que suponía un recorte de más de un 2% en el Nasdaq pasadas las cinco y media de la tarde. Además, no hay que descartar un enfrentamiento que puede saltar entre la primera potencia del mundo y la Unión Europea, dado que Trump ya tiene entre ceja y ceja al sector automovilístico del Viejo Continente. Los inversores parecen temer que la complacencia que mostraban en un primer momento les lleve a cometer errores de cálculo y están optando por protegerse.

Por todo ello, en la jornada de hoy hemos visto muy grandes caídas. Y en Europa especialmente, porque el Viejo Continente es un mercado bastante cíclico y muy dependiente de las exportaciones, por lo que sería muy vulnerable a una ralentización del crecimiento global, en palabras de Toby Gibb, de Fidelity International, en declaraciones a Bloomberg.

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,78%, para dar un último cambio en los 9.617,9 puntos, su nivel más bajo desde finales de mayo.

Pero el peor fue el Dax alemán, que tiene un mayor sesgo exportador, que se dejó un 2,46%, con todos sus valores en negativo. Mientras tanto, el Ftse 100 británico se dejó un 2,26%. Y el Cac 40 francés bajó un 1,92%. El mejor de todos los índices fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,84%.

La cuestión italiana no se ha cerrado

En el Viejo Continente destacaron también las fuertes pérdidas del Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,44%, como consecuencia también del resultado de las elecciones municipales de ayer, en las que ha subido con fuerza el grupo de derecha y ultraderecha formado por la Liga, Forza Italia y los Hermanos Italianos.

Así, también vimos una ampliación de la prima de riesgo italiana desde los 235 hasta los 250 puntos básicos, porque la rentabilidad del bono italiano a diez años avanzó desde el 2,68% hasta el 2,82%. Mientras, el rendimiento del bono a dos años pasó desde el 0,83% hasta el 0,97%, sobrepasando en algún momento la cota del 1%, nivel que no ve desde el 14 de junio.

Pero en la sesión de hoy no hubo contagio desde Italia hacia el resto de la periferia: la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 1,35%, mientras que el del título luso permaneció en el 1,8%.

Sólo dos valores del Ibex-35 en verde

En el Ibex-35, únicamente dos valores se salvaron de los descensos: Cellnex, que se anotó un 0,68%, y Red Eléctrica, que avanzó un 0,36%.

En rojo, el peor fue ArcelorMittal, que perdió un 4,90%, mientras que IAG se dejó un 4,51%. Meliá y Siemens Gamesa, por su parte, perdieron un 3,51% y un 3,04%, respectivamente.

Entre los peores, también Santander y Cie Automotive, que bajaron casi un 3%. Más de un 2% también cayeron Bankia, Acerinox, CaixaBank, Bankinter y Amadeus.

En el Eurostoxx 50, únicamente Sanofi se salvó de las pérdidas, con un avance del 0,30%. En rojo, el peor fue ASML, que retrocedió un 5,05%, seguido de Airbus, Intesa y CRH, que bajaron entre un 3,75% y un 3,2%, por ese orden.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde: la divisa comunitaria, al cierre de la sesión, avanzaba un 0,4%, hasta el nivel de 1,17 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,85%, hasta los 74,15 dólares, después de la fuerte subida del viernes tras conocerse que la OPEP reducirá su producción en un millón de barriles diarios en la segunda mitad del año, que serán 700.000 de manera efectiva. El barril de West Texas, mientras tanto, se disparaba un 8,25%, hasta los 74,67 dólares.

El precio del oro caía un 0,33% al cierre de la sesión, hasta los 1.266 dólares la onza.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos