El Ibex avanza sobre los 9.500 pese a la crisis política norteamericana

El Ibex avanza sobre los 9.500 pese a la crisis política norteamericana

ACS encabeza los ascensos, con una revalorización del 2,34%. El peor es Cie Automotive, que baja un 3,27%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 comenzaba la sesión con poca fuerza, más tendente a los números rojos que a los verdes, pero a partir de las doce de la mañana comenzó a inclinarse claramente por los avances. Éstos aceleraron a partir de las tres y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York. De este modo, el selectivo terminó el día muy cerca de sus máximos intradiarios, en los 9.580,2 puntos, lo que supone una subida del 0,33%.

Con ese resultado, el selectivo español fue el mejor del día en el Viejo Continente, seguido del Cac 40 francés y del PSI-20 de Lisboa, que se anotaron un 0,22% cada uno. El Dax alemán, mientras, terminó plano. El peor fue el Ftse Mib de Milán, que recortó un 0,40%.

Las ganancias se afianzaron en el mercado español a partir de primera hora de la tarde y eso que en Wall Street los indicadores mostraban dudas en el momento del cierre de los parqués europeos: el Dow Jones retrocedía alrededor de un 0,10%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 0,05% y el Nasdaq ganaba un 0,30%. Es posible que quizás se esperara una apertura peor en Estados Unidos. Y es que, por el momento, no se antojan muy dañinas para la Bolsa de Nueva York las últimas noticias sobre la política estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta que los índices rondan máximos históricos. ¿Cuáles son esas noticias que podrían afectar al mercado? En primer lugar, que el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se ha declarado culpable de delitos graves de financiación ilícita de la campaña electoral que implicarían también al propio presidente. Cohen ha admitido que antes de los comicios de 2016 pagó a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal para que callaran las relaciones que habían mantenido con Trump y que lo hizo bajo la dirección del ahora presidente. El abogado de Cohen ha lanzado un llamamiento al Congreso estadounidense para que inicie una investigación sobre Trump. Aunque ahí no acaba la historia: además, la justicia americana ha declarado culpable de ocho delitos a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, en medio de las investigaciones sobre la trama rusa.

Posiblemente el dólar esté recogiendo más que la Bolsa estas noticias. Así, el euro le ganaba al billete verde otro 0,30%, para recuperar el nivel de 1,16 unidades al cierre de la sesión europea. El US Dollar Index, el índice que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a las monedas más importantes del mundo, perdía un 0,14%.

Los mercados quizás se fijen en el modo en que las noticias que llegan de Washington pueden afectar a las elecciones de mitad de mandato que se celebran en noviembre. Y, también, antes de que eso llegue, en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes en Jackson Hole, para ver si sigue dispuesto a continuar con las subidas de tipos de interés tras las críticas vertidas por Donald Trump. Antes de eso, hoy mismo, a las ocho de la tarde hora española, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, lo que puede dar pistas sobre los próximos pasos de la institución.

Mientras eso llega, el bono americano a diez años continúa muy tranquilo, levemente por encima del 2,80%. El alemán sí ha subido ligeramente, hasta el 0,35%. Aunque el que peor vuelve a comportarse hoy es el italiano, que otra vez sobrepasa la barrera del 3%.

Tampoco hay que olvidar que estos días arrancan las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre cuestiones comerciales. Y, en relación con ello, podría haber buenas noticias respecto al NAFTA, cuya renegociación parece estar teniendo avances.

ACS encabeza los ascensos

En el selectivo español, ACS encabezó los ascensos, con una subida del 2,34%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con un avance del 2%. Después se colocó Acciona, que ganó un 1,81%. Grifols, Inditex, Amadeus, Colonial y Dia también se apuntaron más de un 1%. Y BBVA sumó un 1%. Quizás el buen comportamiento de Inditex y de BBVA fue lo que marcó la diferencia entre el Ibex-35 y el resto del Viejo Continente.

En rojo, Cie Automotive fue el que más cayó, con un recorte del 3,27%, seguido de Mediaset y el Santander, que bajaron más de un 1%.

Entre los grandes, al selectivo español también le fallaron Iberdrola (-0,18%) y Telefónica (-0,01%).

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, fuertes ascensos para las compañías de energía 'verde' Audax y Solaria, que se anotaron un 10,05% y un 4,64%, respectivamente. Adveo también también se anotó más de un 4%. En negativo, ningún otro valor perdió más que Cie Automotive. Después se colocó Berkeley, que bajó un 2,66%.     

Fuerte avance del crudo

En el mercado de materias primas, fuerte subida para el barril de Brent. En su quinta sesión consecutiva de avances, se anota un 2,40%, hasta los 74,4 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, por su parte, gana un 1,7%, hasta los 68,50 dólares. Ello, después de la publicación de los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El oro, mientras tanto, se mantenía plano en el entorno de los 1.195 dólares la onza.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,33%, para dar un último cambio en los 9.580,20 puntos.

- ACS encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,34%. El peor fue Cie Automotive, que bajó un 3,27%.

- El euro ganaba posiciones frente al dólar y recuperaba la cota de 1,16 unidades.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos