El Ibex reconquista los 9.900 puntos y remonta un 2,93% en la semana

El Ibex reconquista los 9.900 puntos y remonta un 2,93% en la semana
EFE

El selectivo español no se ha dejado amilanar por la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a China

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

El Ibex-35 continúa con la escalada que inició el martes y cierra la semana reconquistando la cota psicológica de los 9.900 puntos. El índice español no se ha dejado amilanar por la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a China y ha terminado la sesión con una subida del 0,39%, situándose en los 9.905 enteros. En la semana ha remontado un destacado 2,93%. Mientras, el euro roza los 1,8 dólares impulsado por los decepcionantes datos de empleo de EE UU.

El resto de los índices del Viejo Continente también han terminado la jornada con avances. Detrás del Ibex se ha situado el Dax 40 de Fráncfort, que ha repuntado un 0,26%, seguido por el FTSE 100 de Londres con un +0,19%, el Cac 40 de París (+0,18%) y el FTSE Mib de Milán (+0,05%).

En el Ibex-35, Enagás ha liderado las subidas con ganancias del 2,30%, seguida por Cie Automotive (+2,20%), que finaliza su segunda semana completa en el selectivo siendo el mejor valor del mercado; ACS, con una revalorización del 1,77%; Acerinox (+1,69%) y Aena, que ha escalado un 1,52% debido a la recomendación de comprar manifestada por los analistas de Kepler.

En la parte inferior de la tabla se ha colocado Técnicas Reunidas, con pérdidas del 2,81%, y que ve en las caídas del petróleo un obstáculo para continuar con su recuperación desde mínimos. La seguían Bankia, que se ha desplomado un 1,94%, Indra (-1,56%), CaixaBank (-0,80%) y Mapfre (-0,71%).

El foco de los inversores hoy estaba puesto en Estados Unidos y en China, ya que Donald Trump ha pasado de las palabras a los hechos y esta madrugada han entrado en vigor los aranceles impuestos por EE UU a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que el Gobierno chino ha respondido comprometiéndose a «contraatacar».

Mientras los mercados esperan un armisticio, la política comercial proteccionista de Trump ha aumentado la incertidumbre sobre la economía americana y en los inversores privados, y así lo ha advertido la Fed, que sigue convencida de llevar adelante la subida de tipos.

Pero Trump ha dado una de cal y otra de arena, y tras la imposición de aranceles a China ha «recogido el guante» por lo que respecta a Europa y ha manifestado que suspenderá las amenazas de imponer nuevos y más altos aranceles a los vehículos importados desde la Unión Europea si el bloque levanta las tarifas sobre los coches estadounidenses. La canciller alemana Angela Merkel no ha tardado en responder y se ha mostrado favorable a reducir las tarifas que soportan los automóviles estadounidenses en Europa, aunque señaló que era una decisión que debía ser consensuada por la UE en su conjunto.

Si uno de los focos de la jornada apuntaba a la 'guerra de tarifas' USA-China, el otro estaba colocado en los datos de empleo procedentes de Estados Unidos que han sido peores de lo esperado. Según ha informado el Departamento de Trabajo, EE UU creó en junio 213.000 empleos, por lo que, desde que se inició el año, los puestos de trabajo creados en el país ascienden a 2,4 millones. Respecto a la tasa de paro, aumentó dos décimas y ya se sitúa en el 4%, cuando se esperaba que se mantuviera en el 3,8%. Esta cifra es la peor desde marzo.

Por su parte, la Bolsa japonesa no se dejó amedrantar por la decisión de Trump y ha cerrado hoy con una considerable subida. El índice Nikkei de los 225 principales escaló un 1,12% y se situó en los 21.788 enteros. Mientras que el índice Topix de todos los valores subió 0,92%, hasta alcanzar los 1.691 puntos.

Japón siguió la estela de subidas que marcó el jueves Wall Street con sus principales índices cerrando en verde. El Dow Jones de Industriales remontó un 0,75 %, hasta situarse en los 24.356 puntos; el S&P 500 repuntó un 0,86%, hasta los 2.736 enteros; y el Nasdaq avanzó un 1,12%, hasta las 7.586 unidades.

Ya en clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha bajado hasta los 101 puntos básicos, frente a los 103 del jueves, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,30%. En el mercado de divisas el euro roza los 1,18 dólares impulsado por los datos de empleo de Estados Unidos y en el de materias primas el barril de Brent no pudo rebasar los 80 dólares y se quedó en los 77, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se situó en los 73. También el precio del oro cede y se paga a 1.254 dólares la onza.

La semana que viene continuará marcada por las tensiones comerciales, apunta Joaquín Robles, analista de XTB. En el caso de que se incrementen los aranceles entre las dos principales economías del mundo, «podríamos ver al Ibex-35 caer otra vez por debajo de los 9.650 puntos. Si por el contrario, EE UU cambia su postura y se aleja del proteccionismo, podríamos ver un rebote por encima de los 10.000 puntos». 

También la próxima semana comienza la temporada de resultados trimestrales, lo que podría generar una mayor volatilidad en los mercados.

Fotos

Vídeos