Las eléctricas desmarcan al Ibex-35 de Europa y lo llevan a los 9.500 puntos

Las eléctricas desmarcan al Ibex-35 de Europa y lo llevan a los 9.500 puntos

Mediaset, Endesa, Naturgy, Enagás, Grifols, Ferrovial, Amadeus. Repsol y Telefónica, ayudaron al selectivo español

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba la jornada en rojo, marcaba mínimos en los 9.420 puntos pasadas las diez de la mañana, a partir de ahí fue recuperando posiciones con alguna recaída, como justo a las tres y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de Wall Street, cuando amenazó con entrar de nuevo en negativo, para retomar los ascensos en el último tramo de la sesión y cerrar en los 9.501,20 puntos, lo que supone una revalorización del 0,47%.

El selectivo español fue, a diferencia de las sesiones anteriores, el mejor de toda Europa. El resto de índices del Viejo Continente terminaron la jornada con pérdidas. El Ftse 100 británico fue el peor, con un descenso del 0,50%. A continuación se colocó el Cac 40 francés, que perdió un 0,33%. El Dax alemán se dejó un 0,25%, y el PSI-20 de Lisboa, un 0,09%. El Ftse Mib de Milán cerró en tablas.

Al Ibex-35 le aportaron mucho las 'utilities'. Iberdrola fue el valor más rentable de la sesión, con un avance del 4,30%. A continuación se colocó Mediaset, que se anotó un 3,58%. Endesa, Naturgy y Enagás sumaron alrededor de un 1,50%. También más de un punto porcentual ganaron Grifols, Ferrovial y Amadeus. Ayudaron al Ibex-35 además Repsol y Telefónica, que subieron algo más de medio punto porcentual.

Eso sí, en negativo, otro de los grandes, Inditex, fue el peor, con un recorte del 2,56%. Y entre los peores, otro: BBVA, que perdió un 0,83%, ante los nuevos problemas que parecen haber aflorado en Turquía, donde la lira ha vuelto a perder posiciones, para marcar su nivel más bajo desde el pasado octubre. Ello, después de que el banco central del país haya retirado su compromiso de endurecer más la política monetaria en caso de que se necesite.

Aunque BBVA no fue la única entidad financiera que terminó con pérdidas: también a la baja cerraron Sabadell y CaixaBank. Y sufrieron valores cíclicos como ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Acerinox o Cie Automotive.

Descensos en Wall Street

En negativo se movían también en Wall Street, al menos al cierre de las Bolsas europeas, tanto el Dow Jones (-0,65%) como el S&P 500 (-0,12%), mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,15%.

Las caídas del Dow Jones obedecían al mal comportamiento de 3M, que se hundía un 11% tras presentar sus resultados del primer trimestre, revisar a la baja sus perspectivas de beneficio y anunciar la posibilidad de 2.000 despidos. «El primer trimestre fue un decepcionante comienzo de año», advirtió el presidente de la compañía, Mike Roman. También decepcionaron las cuentas de UPS.

Las subidas del Nasdaq, gracias a los buenos resultados que presentaron Microsoft y Facebook ayer al cierre de la sesión. La macro estadounidense mostró un tono mixto. Por un lado, el paro semanal subió más de lo previsto por los analistas, mientras que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Kansas cayó más de lo esperado, pero las órdenes de bienes duraderos crecieron más de lo anticipado por los analistas.

En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión europea, perdía un 0,15%, hasta el nivel de 1,1138 unidades, nuevos mínimos desde mediados desde 2017. A primera hora de la tarde el tipo de cambio se llegó a colocar por debajo de 1,112 unidades.

La deuda y la Bolsa ante el 28-A

En el mercado de bonos, el interés del título alemán a diez años continuaba en negativo, en el -0,01%. El rendimiento del bono español, mientras, avanzaba levemente, hasta situarse en el 1,09%. El efecto de la campaña electoral en la deuda española ha sido nula o inapreciable: el interés del bono español a diez años arrancaba el año rondando el 1,40% y a cuatro días de la cita electoral, se sitúa por debajo del 1,10%. Llegó a estar hace alrededor de una semana en el 1%. Mientras, la prima de riesgo española, es decir, el diferencial de rentabilidad con el título alemán se encuentra en el entorno de los 110 puntos básicos. Hace una semana llegaba a caer marginalmente por debajo de los 100 puntos.

En cuanto a los efectos en el mercado de acciones, en el mes de abril, el Ibex-35 se revaloriza alrededor de un 2,80%. Sólo lo hace mejor que el Ftse Mib de Milán, que se anota un 2,08% en el mismo periodo. El Dax alemán es el mejor de este mes de abril, con una revalorización del 6,5%, mientras que el Cac 40 francés se apunta un 3,84%.

Materias primas

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba un 0,42%, hasta rozar los 75 dólares. Acumula ya cinco días seguidos de ascensos y cotiza en máximos de seis meses. El barril de West Texas, en cambio, lleva dos sesiones de pérdidas: al cierre de hoy se dejaba un 0,2%, hasta los 65,75 dólares.

El precio del oro se apuntaba un 0,15%, hasta los 1.277 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerraba la sesión con un ascenso del 0,47%, hasta los 9.501,20 puntos.

-Iberdrola encabezó los ascensos, con una subida del 4,30%. Inditex fue el peor, con un descenso del 2,56%.

-El euro marcaba un nuevo mínimo de casi dos años en 1,114 dólares.