Edición

Borrar
BME, el gestor de la Bolsa española, también está en la cartera de Bestinver EFE
A Bestinver, que invierte en bancos, no le asusta el nuevo Gobierno

A Bestinver, que invierte en bancos, no le asusta el nuevo Gobierno

La gestora española afirma que los deprimidos niveles de cotización de las entidades domésticas ya contemplan todos los riesgos regulatorios

cristina vallejo

Madrid

Miércoles, 15 de enero 2020, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España aún no han cuajado las tesis de inversión que sirven de apoyo al sector financiero. En 2019, recuerda Ricardo Cañete, de Bestinver, volvió a haber nuevas bajadas de los tipos de interés, la regulación siguió siendo adversa al sector, las fintech continuaron metiendo presión, el crédito siguió parado... «Pero el mundo no se ha acabado» y las entidades han hecho esfuerzos para recortar costes que se han premiado de manera muy desigual. Así, de hecho, el ejercicio pasado muchos bancos europeos registraron subidas importantes, pero los bancos domésticos esquivaron esas alzas, pese a que, por ejemplo, según ilustran, «CaixaBank (baja alrededor de un 17% en el último año) no es peor banco que Unicredito (sube más de un 30% en los últimos doce meses)».

Por ello, los gestores de Bestinver continúan apostando por el sector financiero español como opción de inversión: afirman que sus niveles de cotización son muy atractivos. En los bancos domésticos los gestores de la firma continúan viendo mucho valor con vistas al largo plazo. Y mencionan entidades como Santander, CaixaBank, Unicaja o Bankinter. En este último, pese a la próxima segregación de Línea Directa, que saldrá a Bolsa, y podría mermar un poco la prima con la que históricamente ha cotizado el grupo que preside María Dolores Dancausa.

A estos precios, con estos descuentos frente al sector en Europa y respecto a su precio sobre valor en libros, ven una oportunidad en Sabadell también, debido a que el banco ha logrado resolver en buena medida la cuestión del capital. Desde Bestinver también valoran de manera positiva su reestructuracion en el Reino Unido y el equipo que se encuentra al frente de esta división.

Pero los expertos de la firma de inversión española conceden que, para que la oportunidad de inversión en la banca doméstica cuaje de verdad, se tienen que despejar las incertidumbres macro. Aunque un catalizador con mayor potencia para sus acciones en Bolsa podría ser la consolidación del sector, es decir, que se retomen las fusiones y las adquisiciones, puesto que estas operaciones pueden generar muchas sinergias, es decir, recortes de costes.

A la gestora no le asusta el nuevo Gobierno o las medidas fiscales que pueda tomar respecto al sector financiero en concreto. Su equipo responsable de inversiones argumenta que en los precios ya están descontados todos los riesgos regulatorios. Asimismo, confía en que las decisiones gubernamentales que se adopten no lleguen a impactar en la rentabilidad de los bancos, mermándola, puesto que, argumenta, el financiero es un sector estratégico al que a nadie interesa debilitar.

«Los ciclos políticos vienen y van. Ahora hay muchas incertidumbres porque no se conoce el presupuesto, el nivel de déficit... pero habrá que ir aprovechando las oportunidades que se generen», concluyen en la gestora.

Dentro del sector financiero, una de las últimas incorporaciones en la cartera que ha realizado Bestinver ha sido BME, el gestor del mercado de valores español, debido a sus fuentes diversificadas de ingresos, a su buena gestión y a la estabilización de su cuota de mercado. Además, últimamente ha suscitado el interés de varios operadores internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios