Edición

Borrar
Estreno de Ferrari en la Bolsa de Milán.
Ferrari se tiñe de rojo en su debut en la Bolsa de Milán

Ferrari se tiñe de rojo en su debut en la Bolsa de Milán

Los títulos de la firma automovilística se estrenan con pérdidas, debido a la turbulenta jornada bursátil que ha atravesado Europa por los malos datos que han llegado desde el influyente mercado asiático

EFE

Lunes, 4 de enero 2016, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de vehículos deportivos de lujo Ferrari ha debutado hoy en la Bolsa de Milán y lo ha hecho con pérdidas, debido a la turbulenta jornada bursátil que ha atravesado Europa por los malos datos que han llegado desde el influyente mercado asiático.

Ferrari comenzó con un precio de salida de 43 euros por acción y, aunque aceleró hasta los 43,24 euros durante los primeros minutos de cotización, acto seguido su precio cedió hasta los 41,75 euros y sus títulos fueron suspendidos momentáneamente al perder un 3,89%. No obstante durante esta primera sesión del año ha llegado a alcanzar en algunas ocasiones el terreno positivo, si bien con cifras muy tibias que apenas se elevaron unos decimales de la paridad.

La casa de Maranello se ha visto perjudicada por la evolución de la práctica totalidad del mercado europeo, que ha atravesado una jornada complicada a causa del cierre prematuro de las bolsas chinas por las graves pérdidas que registraron.

El debut de Ferrari, que también cotiza en Wall Street desde octubre, ha sido celebrado con un acto en el que han participado entre otros su presidente, Sergio Marchionne, y el de su antigua matriz, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann. También ha acudido el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que con su presencia ha puesto de manifiesto la importancia de que una de las compañías más potentes del mundo y estandarte de que la italianidad esté presente en el parqué milanés.

"Una nueva meta, un nuevo comienzo"

Tras el toque de la campana que marca el comienzo de la cotización, Marchionne ha escrito un mensaje en el libro de honor de la institución que reza: "una nueva meta, un nuevo comienzo". El directivo ha restado importancia a los primeros datos de Ferrari ya que, ha subrayado, "se necesita tiempo" para valorar su evolución. "El cierre del mercado de hoy no creo que signifique nada. Debemos esperar que en las próximas semanas desaparezcan las interferencias. Esperamos que se ordenen", ha considerado.

Asimismo ha dicho que "es impensable un Ferrari fabricado fuera de los históricos muros de la factoría de Maranello" y ha destacado de la marca su capacidad creativa y su diseño, aspectos, en su opinión, intrínsecos a la cultura italiana.

En lo deportivo, Marchionne ha expresado su deseo de que el 2016 sea el año en el que Ferrari "regrese a la cumbre de la Fórmula Uno". "El equipo es fuerte y cohesionado, nos falta poco. Estamos trabajando mucho, con competitividad, para volver a ser el equipo a batir, tal y como nuestra historia exige", ha asegurado.

Renzi ha presumido de la mejora del estado de salud de la economía del país y ha afirmado que su deseo es que 2016 sea "el año en el que dejemos de recuperarnos de los retrasos y comencemos a correr más rápido que los demás países".

El debut de Ferrari era una de las fechas remarcadas en el calendario económico y, por ello, la Bolsa se engalanó con el típico color 'rosso' de la escudería en su fachada y a sus puertas pudieron verse aparcados varios ejemplares, entre ellos el nuevo F12TdF.

Ferrari formaba parte del grupo italo-estadounidense FCA pero este concluyó ayer la escisión de la escudería para otorgarle mayor independencia empresarial sin dejar, eso sí, de controlarla. En la práctica los socios de FCA se quedarán con el 80% de Ferrari y los mandos seguirán estando controlados por la familia Agnelli, que de facto la controlará a través de su holding Exor con el 33,4% de las acciones con derecho de voto. Todas las acciones de FCA en la compañía escindida pasan a una nueva empresa holandesa, FE Interim B.V, constituida recientemente para este fin.

Exitosa historia

Aunque en 2015 la clasificación de marcas más "potentes" publicada por Brand Finance destronó a Ferrari -reemplazada en la cúspide por Lego- el fabricante italiano es sinónimo de éxito en varios ámbitos, entre los que uno no menor es el industrial.

Los últimos resultados, publicados en octubre, indican que Ferrari alcanzó unos ingresos netos de 723 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, frente a 662 millones del mismo período de 2014, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de 140 millones, en comparación con 104 millones el año precedente.

La historia de Ferrari comenzó en 1929, fundada por el piloto de carreras Enzo Ferrari como una escudería de automóviles, con un propósito principalmente de competición. En 1947 sale a la luz la primera unidad de la fábrica de Maranello, después de que la empresa sufriera daños importantes durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 la compañía se había convertido ya en una habitual de todos los circuitos, donde comenzó a forjarse la leyenda de la marca, decorada con el 'cavallino rampante', el famoso caballo negro encabritado sobre fondo amarillo.

A finales de esa década del siglo XX la compañía vende la mitad de su accionariado para mantener la competitividad en un mercado creciente y casi una década más tarde se incorpora al grupo la carrocera Scaglietti, la casa que se había encargado del diseño de la mayor parte de los modelos de Ferrari hasta la fecha.

En 1988, Fiat amplia su participación en Ferrari hasta el 90& y en 1991 Luca Cordero di Montemozolo entra en la compañía con la doble función de presidente y director general, con una política de cambios que afecta tanto a los modelos de la marca como a la división deportiva.

Entre 2000 y 2010 a Ferrari le llega la gloria en la Fórmula 1: la escudería se hace con trece campeonatos mundiales, seis de pilotos (cinco con el alemán Michael Schumacher) y siete de constructores.

En 2006 otro cambio accionarial deja la cuota de Fiat en Ferrari en el 85%; en 2009 la italiana se hace con Chrysler, en una operación que completa en 2014 y que conduce a la creación de FCA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios