Edición

Borrar
La Bolsa de Madrid.
En mínimos desde octubre de 2014 y por debajo de los 9.700 puntos

En mínimos desde octubre de 2014 y por debajo de los 9.700 puntos

El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,43%, para colocarse en los 9.696,40 puntos

cristina vallejo

Lunes, 14 de septiembre 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices europeos comenzaban la sesión en positivo. El selectivo español recuperó los 9.800 puntos en la apertura, pero a las diez y media de la mañana ya puso en riesgo las ganancias. Entre las once de la mañana y la una de la tarde, el Ibex-35 estuvo rondando los 9.760 puntos, pero a partir de la una y media comenzó a estar bastante claro que el cierre en verde iba a ser casi imposible.

Al término de la jornada, el indicador daba un último cambio en los 9.696,40 puntos, lo que supone un descenso del 0,43%. De esta manera, el selectivo cerró en mínimos anuales, por debajo de los que marcaba el pasado 9 de enero, en los 9.719 puntos. El indicador se encuentra, de esta manera, en niveles similares a los mínimos que marcó en octubre del año pasado. ¿Es peligroso que el indicador haya caído por debajo de los mínimos anuales?, ¿anticipa nuevas caídas por delante?, ¿hay que esperar, incluso, una caída por debajo de los 9.000 puntos, hasta los 8.600 puntos, como ha llegado a decir el analista Roberto Moro?

En verde, el mejor valor de la sesión fue Abengoa, con una revalorización del 3,84%. A continuación, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas y Aena, con subidas de más de un punto porcentual. Completaron la lista de valores en verde IAG, Indra, Abertis y Acciona.

En negativo, Sacyr fue el peor valor del día, con un recorte del 3,46%. Después, ArcelorMittal, que también se dejó más de tres puntos porcentuales. Más de un 2% se dejaron FCC, Acerinox, Dia y el Popular. Entre los grandes valores, el peor fue Telefónica, que perdió un 1,04%. Después, lejos, Repsol, que retrocedió algo más de medio punto porcentual. Santander y BBVA, mientras, se dejaron alrededor de un 0,45%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM encabezó las subidas con una revalorización del 4,17%. Fue el único valor que subió más que Abengoa. En rojo, el peor fue Prisa, con un descenso del 8,08%, seguido de Biosearch, que perdió más de un 5%.

A diferencia de lo que ocurrió en otras sesiones, en la de hoy el selectivo español no ha sido el peor. El Ftse Mib de Milán fue el que más cayó, con un recorte de cerca de un punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés perdió un 0,67%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó algo más de medio punto porcentual, como el Ftse 100 británico. En verde, únicamente el Dax alemán, aunque por la mínima, porque apenas logró anotarse un 0,08%.

Malas noticias de Asia

Por la mañana habíamos tenido muy malas referencias de Asia. Porque, por un lado, el índice Nikkei de Tokio sufrió un recorte del 1,63%, a la vista de las malas referencias publicadas en Japón: la producción industrial cayó un 0,8% en julio, lo que supone una aceleración del deterioro respecto al mes anterior en que la caída fue de un 0,6%. También se redujo el porcentaje de utilización de la capacidad instalada. Tampoco ayudaron las palabras del primer ministro británico, Shinzo Abe, animando a la rebaja de las tarifas telefónicas. Ni la apreciación del yen.

También muy mal comportamiento de los indicadores de la China continental, con el ShanghaiComposite retrocediendo un 2,67% y el indicador de Shenzhen perdiendo un 6,65%. En este caso, las caídas tuvieron lugar después de la publicación de referencias económicas mixtas. Por un lado, las ventas al por menor del mes de agosto superaron las expectativas de los analistas. Pero, por otro, el avance de la producción industrial fue algo peor de lo que se esperaba.

Incertidumbre desde EE UU

Además de las malas noticias procedentes de Asia, también había que tener en cuenta las incertidumbres procedentes de Estados Unidos, donde hay una calma tensa por la reunión de la Reserva Federal norteamericana que tendrá lugar el próximo jueves, dado que desvelará el misterio sobre si habrá subida de tipos ahora o se retrasará, al menos, hasta diciembre, cuando tendrá lugar la siguiente reunión de política monetaria con comparecencia posterior de su presidenta, Janet Yellen.

Wall Street, con esta incertidumbre, comenzaba la sesión con pérdidas de entre un 0,2% y un 0,63%. En Europa, poco caso se le hizo al dato de producción industrial publicado por la mañana y que fue mejor de lo esperado, al crecer un 0,6%, el doble de lo previsto.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar. Por la mañana, la divisa comunitaria alcanzó el nivel de 1,1375 unidades, pero al cierre ponía en peligro el nivel de 1,13 unidades.

En el de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió levemente hasta el 2,12%, mientras la del bono alemán se mantuvo en el 0,66%. Con ello, al cierre, la prima de riesgo de España se colocaba en los 146 puntos básicos. El diferencial entre España e Italia se colocaba en los 27 puntos básicos al cierre de la sesión: el mercado exige 27 puntos básicos más de rentabilidad para comprar bonos españoles que para comprar bonos italianos al mismo plazo.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 2,37%, para colocarse en los 47 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 0,85%, para colocarse en los 44,26 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios