Grecia impregna de volatilidad la sesión
El Ibex-35, que ha llegado a alcanzar 11.200 puntos, cierra la sesión con 11.156 enteros y una subida de 0,53%
Esther García López
Jueves, 11 de junio 2015, 09:24
La cercanía de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores se ha visto reflejada en los principales índices de la renta variable europea durante la ... primera parte de la jornada. Entre ellos, el Ibex-35, que llegó a alcanzar subidas de más del 1% y superó los 11.200 puntos. Pero estos buenos resultados no lograron mantenerse hasta el final de la sesión, ya que el índice español acabó con 11.156 enteros y una subida de 0,53%.
Los causantes de este descenso fueron los técnicos del FMI que abandonaron con prisa Bruselas, donde negociaban con el gobierno griego, aduciendo que existían grandes diferencias en las negociaciones y que estaban bastante lejos de llegar a un acuerdo. Esta ha sido la excusa para que los inversores se decidieran a recoger beneficios. Antes de que los miembros del FMI tomaran esta decisión, la bolsa de Atenas cerró con subidas superiores al 8%.
Por su parte, el resto de bolsas europeas han cerrado más de un 1% por debajo de los máximos de la sesión, en un nuevo capítulo de frustración de expectativas sobre el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Según el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, esta vez, al contrario que en la mayoría de ocasiones, el aumento del optimismo no tenía su origen en declaraciones griegas, sino en filtraciones que implicaban a las instituciones acreedoras.
Pingarrón considera que la mejora técnica que hemos visto en las últimas 48 horas es muy significativa y muestra un sesgo muy favorable a cotizar con fuertes subidas los avances en las negociaciones. Si en los próximos días proliferan más filtraciones y declaraciones esperanzadoras, las subidas volverán a imponerse.
Valores y rentabilidad del bono
Los mejores del Ibex-35 fueron BME (+4,46%), Amadeus (+3,24%) y Grifols (+1,36%). Y los peores OHL (-3,08%), FCC (-2,71%) y Arcelor (-2,57%).
También esta ha sido una buena jornada para la deuda, ya que la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 2,1%, después de haber cotizado hoy por encima del 2,3%. Por su parte, la prima de riesgo ha caído hasta los 124 puntos básicos y el euro se intercambiaba por 1,1247 dólares al cierre de la sesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión