Edición

Borrar
El euro débil impulsa a las bolsas europeas

El euro débil impulsa a las bolsas europeas

La prima de riesgo se coloca en 99 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,318%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 4 de marzo 2015, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de ida y vuelta en los mercados en el selectivo español. El indicador comenzó la jornada en verde. Pero los ascensos apenas duraron una hora. Entonces fue cuando el índice tocó los máximos del día, en el entorno de los 11.080 puntos. Pero a las diez de la mañana entró en terreno negativo, para marcar los mínimos del día en los 10.923 puntos.

En negativo se mantuvo el indicador hasta las dos de la tarde, cuando volvió a entrar en números verdes de manera momentánea, porque otra vez, coincidiendo con el momento en que abría la Bolsa de Estados Unidos, volvía a los números rojos.

Eso sí, a partir de las cuatro y media de la tarde comenzó a remontar para terminar la sesión en positivo: dio un último cambio en los 11.051,30 puntos, lo que supone una subida del 0,33%. Prácticamente ese mismo dibujo trazó el Dax alemán, con la diferencia de que éste sí fue capaz de terminar el día en máximos, dado que se anotó al cierre prácticamente un 1%. Precisamente, el Dax alemán y el Cac 40 francés fueron los índices más rentables del día, con subidas de alrededor de un 1%. El Ftse Mib se situó después, con un avance del 0,65%, mientras que el Ftse 100 británico se anotó un 0,44%. En negativo terminó el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,54%.

Como referencias en la sesión, por la mañana, los índices de gestores de compras del sector servicios y el compuesto. Ambos, en el conjunto de la zona euro se revisaron ligeramente a la baja, aunque se mantuvieron cómodamente por encima de los 50 puntos. También en España se revisó levemente a la baja.

Además, tuvo lugar una nueva emisión de deuda griega. El Tesoro heleno logró colocar 1.140 millones de euros en títulos a 26 semanas. La rentabilidad subió desde el 2,75% en que colocó deuda a ese mismo plazo el día 4 de febrero hasta el 2,95%. La demanda fue equivalente a 1,3 veces la oferta. Ayer subió ligeramente el rendimiento de los títulos griegos en el mercado secundario.

En cambio, bajaron las rentabilidades del resto de las deudas de la periferia. La de la deuda española, desde el 1,40% hasta el 1,36%, con lo que la prima de riesgo de España cayó otra vez de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos.

Datos mixtos en EE UU que impulsan al dólar

En Estados Unidos, datos mixtos. Y, quizás, de ahí la volatilidad que hubo en los mercados entre las dos y las cuatro de la tarde. Porque en Estados Unidos conocimos el informe de empleo privado que elabora la ADP correspondiente al mes de febrero y fue algo decepcionante, porque reveló la creación de 212.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 219.000 esperados por los analistas. Aunque también es verdad que la cifra del mes anterior se revisó al alza desde los 213.000 hasta los 250.000. ¿Fue una decepción de verdad o, por el contrario, un dato sólido que avanza que se adelante la subida de los tipos de interés en EE UU.

Después, ya cerca de las cuatro de la tarde, conocimos los índices de gestores de compras del sector servicios y el compuesto. Los dos se revisaron al alza y se mostraron más sólidos de lo previsto. Fue precisamente coincidiendo con la publicación de esas referencias cuando los índices europeos se aceleraron y volvieron a entrar en verde.

Aunque quizás Europa se fortaleció por lo que ocurría en el mercado de divisas. Porque el euro, en la jornada de ayer, cayó en dos fases. A las diez de la mañana, desde 1,1180 hasta 1,114; después, desde esos niveles hasta 1,107 unidades, su nivel más bajo en once años. Puede ser un síntoma, posiblemente, de que las subidas de los tipos de interés se acercan en EE UU. O, al menos, que el mercado descuenta que llegarán pronto. En el comportamiento de la divisa pudo residir la fortaleza mostrada por los índices europeos y la debilidad de los americanos.

IAG, el mejor; Abertis, el peor

En el selectivo español, IAG fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,71%. Después, Indra, que ganó un 2,42%. Abengoa, Grifols, Amadeus, Mediaset y Ferrovial avanzaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, avances también para Iberdrola, que ganó un 0,82%, mientras que Telefónica y BBVA se anotaron alrededor de un 0,7%.

En el otro lado de la tabla, Abertis fue el valor que más cayó: retrocedió un 3,73%, después de la colocación del 7,5% de su capital realizada por CVC. OHL, mientras, perdió un 2,68%. BME e Inditex retrocedieron más de un punto porcentual. Entre los bancos, pérdidas para el Popular y para CaixaBank. Entre los grandes valores, para Repsol.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Uralita fue el valor más rentable, con una revalorización del 13,08%. Después, Deoleo, que avanzó un 6,25%. Biosearch, por su parte, ganó algo más de un 5%. Y Codere, más de un 4%. En negativo, Inmobiliaria del Sur fue el peor valor, con un recorte del 9,14%, seguido de Bayer, que se dejó casi un 6%, y de Renta Corporación, que perdió casi un 5%. Éstos fueron los valores que cayeron más que Abertis.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene atrapado en los 60 dólares, mientras el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sigue rondando los 50 dólares. El oro, por su parte, continúa en el entorno de los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios