Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex se aferra a los 11.100 enteros

El Ibex se aferra a los 11.100 enteros

El selectivo cierra la sesión con una revalorización del 0,35%, para dar un último cambio en los 11.178,30 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los activos griegos volvieron a sufrir en la sesión de ayer. Pero eso no se contagió al resto de activos europeos. De hecho, los principales índices del Viejo Continente cerraron en positivo. Y ello se debió, seguramente, a los datos que se publicaron en Estados Unidos. El Ibex-35 estuvo en negativo durante gran parte de la sesión, entre las diez de la mañana y las cuatro y media de la tarde. A partir de ese momento empezó a recuperar terreno y terminó el día con una revalorización del 0,35%, para dar un último cambio en los 11.178,30 puntos. Justo a las cuatro de la tarde se conoció que el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha mejorado desde los 93,6 hasta los 95,4 puntos, cuando los expertos habían previsto que se situara en los 94 puntos. Esa referencia se unía a la de la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre. Fue a la baja, desde el 2,6% trimestral anualizado hasta el 2,2%, cuando los expertos esperaban que se colocara en el 2%. Pero también hubo referencias negativas, como la del índice manufacturero de Chicago, que bajó desde los 59,4 hasta los 45,8 puntos, cuando los analistas habían previsto que bajara, pero sólo hasta los 58 puntos. Wall Street acogió con bastante frialdad todos estos datos. Pero Europa prácticamente en pleno terminó el día con ascensos.

El índice más rentable de la sesión fue el Cac 40 francés, que ganó un 0,83%. Después, el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,78%. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa avanzaron más de un 0,6%. En su mayoría, pues, los índices europeos lo hicieron mejor que el español. La excepción fue, además del índice griego, que volvió a caer más de dos puntos porcentuales, el Ftse 100 británico, que terminó prácticamente plano.

Fuertes rentabilidades en febrero

Con esta última sesión, en el mes, el índice más rentable de todos entre los principales ha sido el Bovespa de Brasil, con una subida del 10%, seguido del Ftse Mib de Milán, cuya rentabilidad rozó el 9%. Más de un 7% se anotaron tanto el Ibex-35 como el Nasdaq, el Cac 40 francés y el Eurostoxx. El índice Nikkei de Tokio ganó más de un 6%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ganaron más de un 5%. El Ftse 100 británico se quedó atrás, al anotarse apenas un 3%.

En el selectivo español, Sacyr fue el valor más rentable del mes, con una subida del 23%, seguido de Gamesa, que también ganó más de un 20%. Otros ocho valores del selectivo ganaron más de un 10%, entre los que se encontraron Dia y BBVA, con ganancias de un 18%. En negativo, pocos: FCC fue el peor, con un recorte del 4,50%. Grifols, Enagás, Jazztel e Iberdrola fueron los otros valores que terminaron febrero en rojo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos continuó a la baja. La del español marcó un nuevo mínimo en el 1,26%, con lo que la prima de riesgo retrocedió hasta los 93 puntos básicos. La proximidad de la puesta en marcha del programa de compra de activos del Banco Central Europeo es lo que está detrás de esta evolución. Si la referencia para España reside en Irlanda, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los bonos a diez años de ese país se encuentra ya por debajo del 0,90% y la prima de riesgo, en los 55 puntos básicos.

La deuda italiana le está sacando menos partido a la actividad del BCE que la española, puesto que el rendimiento de su diez años se encuentra aún en el 1,34% y su prima de riesgo aún no ha caído por debajo de los 100 puntos básicos.

El bono español a diez años comenzaba el mes de febrero en el 1,44% y su comparable italiano, en el 1,66%.

En el mercado de divisas, la combinación de la certeza sobre lo que hará el Banco Central Europeo y lo que a su vez se prevé que haga la Reserva Federal norteamericana, provocó que el euro terminara el día por debajo del nivel de 1,12 dólares, con lo que se encuentra en los niveles más bajos en prácticamente once años.

En el selectivo español, Bankia lideró los ascensos, con una revalorización del 4,76%, en la jornada previa a la presentación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2014. Tras el cierre de la sesión, la entidad informó de que propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del año pasado.

Después, Indra, que se anotó un 3,84%, e IAG, que ganó un 3,75%. Acciona, por su parte, avanzó más de dos puntos porcentuales. Gas Natural, Abengoa y CaixaBank, por su parte, ganaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, BBVA fue el más rentable, con una subida del 0,79%. Repsol y el Santander, por su parte, ganaron un 0,64% y un 0,51%, respectivamente. Inditex, mientras, se anotó un 0,16%. En negativo, en cambio, Iberdrola y Telefónica, que se dejaron un 0,03% y un 0,18%, respectivamente.

Las constructoras se llevaron la peor parte

En negativo, el peor fue OHL, con un fuerte descenso del 4,71%, seguido del sufrido por Sacyr, que se dejó un 3,44%. FCC y ACS retrocedieron más de un 2%. Grifols, Bankinter y BME, mientras, perdieron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Applus fue el valor más rentable, con una revalorización del 8,40%. Después, Ence y Airbus, que ganaron más de un 7%. Éstos, junto a Montebalito y Lar, con ganancias de más de un 4%, fueron los otros valores más rentables que Bankia. En negativo, el peor fue Reig Jofre, que perdió un 15%, seguido de Urbas, que retrocedió un 12%.

En el mercado de materias primas, subidas significativas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó un 2,46%, hasta los 61,53 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó algo más de un punto porcentual, hasta los 48,68 dólares. Avances también para el oro: el precio de la onza ganó medio punto porcentual, hasta los 1.215 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios